Zaratiegui: "En 2016 se registró un descenso del delito de entre un 10 y un 12%"

GENERAL VILLEGAS (de Actualidad). La conferencia se llevó a cabo ayer al mediodía, en la Comisaría local. El comisario mayor Fabio Walter Zaratiegui, jefe de la Departamental Trenque Lauquen; y el comisario inspector Darío Valle, jefe de la Policía Comunal; dialogaron con los medios de comunicación y hablaron de droga, minoridad, motos y bicicletas.

"De acuerdo con los registros hemos visto un descenso del delito que lo encuadraríamos en un 10 o 12 %, comparándolo con 2015. Este año no hemos tenido hechos graves o de extrema violencia. Por eso quiero reconocer la labor de la Policía Comunal de General Villegas", comenzó diciendo Zaratiegui.

El jefe de la Departamental de Trenque Lauquen reconoció, además, la contribución realizada por el municipio de General Villegas durante 2016: "Hubo un enorme aporte en lo que es Centro de Monitoreo. No puedo dejar pasar por alto una gran problemática que teníamos en Trenque Lauquen, que era la falta de calabozos para la permanencia temporaria de los detenidos o personas privadas de la libertad. Nos encontramos que, de las cuatro comisarías que tenía la Departamental, únicamente estaba habilitado Carlos Tejedor para albergar mujeres. A los hombres el comisario tenía que tenerlos en una oficina o en una cocina, donde no estaban las condiciones mínimas de habitabilidad para los detenidos y mucho menos las condiciones de seguridad para el personal policial. Debemos agradecer que desde el municipio se haya logrado poner en condiciones de habitabilidad los calabozos de la Comisaría de Villegas".

También destacaron la ayuda aportada desde el municipio local, como por ejemplo la entrega de computadoras nuevas, combustible y reparación de vehículos. Además, Valle adelantó que se va a instalar un sistema de cámaras interno y externo en la Comisaría local (para dejar todo registrado); y que pronto se incorporarán móviles con doble tracción para llegar a los pueblos o barrios de difícil acceso.

El comisario inspector Darío Valle admitió estar conforme "con el trabajo que se llevó a cabo durante el año y con la actuación del personal que compone la Policía Comunal. Destacamos que no han ocurrido hechos de extrema gravedad".

BICICLETAS, MOTOS

Y MINORIDAD

"Estamos trabajando con el tema tránsito desde hace un tiempo, hemos tenido problemas con motos, con los famosos cortes, con grupos de jóvenes que andan en bicicleta. Siempre trabajamos acorde a derecho y a las legislaciones vigentes. En principio se trabaja con el Código de Tránsito. El tema bicicletas y motos son  infracciones contravencionales. Interviene el  Juzgado de Faltas Municipal local, salvo que el infractor cometa algún tipo de delito como resistencia, o algún acto de violencia contra el inspector o funcionario policial. Ahí se le da intervención a la Fiscalía de Trenque Lauquen por el delito que corresponda. También mandamos un informe a la Dirección de los Derechos del Niño que está en Villegas, para que tengan conocimiento y una carpeta sobre ese menor", comentó Valle.

DROGAS

"El doctor Carini Hernández, a cargo de la Ayudantía de Delitos Complejos, me reconoció que la Policía Comunal de General Villegas era una de las que de manera más notable había trabajado en la región. Que me lo diga una autoridad judicial me llena de gratitud. Eso es altamente satisfactorio", manifestó Zaratiegui.

DELITO EN

GENERAL VILLEGAS

"El 80 o el 90 % de los hechos fueron esclarecidos. No aumentó el delito, bajó a comparación del año pasado. No tuvimos hechos graves, pero sí se han notado hechos menores como robos a despensa donde sustraen bebidas, cigarrillos o comestibles. Todos fueron esclarecidos. Son grupos de menores que están juntando antecedentes, pero siguen siendo menores", concluyó Valle, quien además solicitó a los vecinos que, en caso de que vean movimientos extraños, se comuniquen al 101, que es el teléfono de emergencia, para evitar cualquier tipo de delito que se quiera cometer.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez