Trenque Lauquen

Voraz incendio en la zona rural a raíz del siniestro de un auto

TRENQUE LAUQUEN (de La Opinión). Juan Carlos Agüero y María Julia Martínez habían salido de Coronel Suárez y se dirigían a Córdoba, donde residen. Se desplazaban a la altura del km 305 de la Ruta Nacional 33 cuando el auto comenzó a incendiarse sin que haya podido establecerse qué fue lo que pasó. “Bajamos, y cuando quise acordar, era una bola de fuego. El chofer de un ómnibus que se detuvo se acercó con un matafuego, pero no había nada que hacer”, relató Agüero a La Opinión. Ingeniero de profesión, trata de ocultar la lógica desazón; explica que perdieron todo –dinero, documentos incluidos- a excepción de un celular que tenía en el bolsillo y un bolsito. Explicó que pudieron comunicarse con familiares y allegados de Córdoba que los iban a auxiliar en lo inmediato.
La mujer, María Julia, agradece efusivamente el apoyo que habían recibido “Dios sabrá por qué pasó esto” reflexiona esta descendiente de alemanes, vegetariana, que vive en el campo en la zona de Carlos Paz, donde cría pollos y conejos. Y los dos coinciden “afortunadamente estamos bien, a salvo”.
 
EL ALOJAMIENTO
No es difícil imaginar la situación que vivieron los viajeros que en pocos minutos se quedaron a un costado de la ruta, en medio de la oscuridad, en paraje desconocido.
La comisión policial que fue al lugar, al mando del subcomisario Carlos Reija, se hizo cargo de ellos.
Ambos agradecen efusivamente toda la calidez con que fueron rodeados desde que atravesaron la peligrosa emergencia, ponderan a la ciudad a pesar de lo poco que han visto y reiteran los contactos con su gente de Córdoba adonde “... no vemos la hora de llegar”.
 
LA LUCHA TREMENDA
Los primeros en ser convocados fueron los Bomberos de Trenque Lauquen.  
Salieron sucesivamente los móviles 6, 3 y 7, todos bajo la responsabilidad de Miguel Gatica. La magnitud del siniestro obligó a pedir ayuda y se sumaron dotaciones de 30 de Agosto, Garré y Beruti, unos 40 hombres en total.
Como es habitual en este tipo de incendios, la provisión de agua es un problema grave. Hay escasas aguadas en los campos y, además, “no podíamos entrar por temor a encajarnos” cuentan en el cuartel.
Las cisternas tuvieron que hacer varios viajes para aprovisionarse en las tomas de El Palenque y del hotel Howard Johnson, distantes unos 18 km del lugar del incendio. Ayer calculaban que se habían arrojado entre 40 y 50.000 litros de agua.
Los bomberos consultados explican que la lucha contra las llamas fue tremenda “el fuego nos pasaba por arriba, saltó una parte de la banquina que estaba con agua, corrió como seis kilómetros en el campo (un establecimiento que irónicamente se llama “Fogón grande”), calculamos que se quemaron unas 30 hectáreas”.
El humo, el calor, la deshidratación (se les terminó el agua para beber, las pavesas que se les metían en los ojos..., la lucha terminó después de las 6:00 de ayer.
 
OTROS RIESGOS
En las desesperadas maniobras por cortar el avance del incendio, dos de los móviles del cuartel de Trenque Lauquen se encajaron en la banquina, “cuando se quedó el 3, se dio vuelta el viento y las llamas se venían encima de la autobomba; era desesperante; por suerte (el viento) viró otra vez y se salvó”.
También hubo riesgos cuando trataban de sacar el auto quemado de la ruta para prevenir que sucediese un accidente “no nos alcanzaba la gente para cortar el tránsito y al principio había un solo móvil policial. El fuego atacó dos postes de la línea eléctrica, lo que determinó que se desplazase hacia el lugar una cuadrilla de la Cooperativa”.  

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez