Bolívar

Vecinos autoconvocados buscan una solución al problema del agua

BOLÍVAR (de La Mañana). Un grupo de vecinos que habitan la zona de Unzué, Villa Sanz y Hale, donde se encuentra una importante cuenca hídrica, se autoconvocaron para buscar una solución a la problemática del agua que hay en los campos.

Ricardo Serra, Álvaro Ducasse, Victoria Sotullo y Gustavo Español son algunos de los integrantes de la agrupación que tuvo su primera reunión el 6 de agosto en la casa de Serra y contó con la participación del anfitrión, Mario Ducasse y Jorge Gómez, para abordar la situación hídrica que afecta el lugar.

La zona perjudicada por el agua se extiende de la Ruta 65 a la altura de los campos de Barnetche y González Sosa hasta el ingreso al partido de 25 de Mayo y la cuenca directa incluye aproximadamente 15 mil hectáreas.

“Hace 52 años que vivo en Hale, conozco las problemáticas de Hale que se fueron acrecentando a medida que el agua fue un problema cada vez peor”, dijo Ricardo Serra en primera instancia y agregó que debido a esto, “surgió la idea de tener una reunión y se promovió hacerla en la Sociedad Rural”.

Así fue que el 9 de agosto pasado los vecinos convocaron a más de treinta integrantes de la cuenca para realizar el encuentro en dicha institución, al que también asistieron el director de Producción de la municipalidad, ingeniero agrónomo Mariano Ruiz, y el arquitecto Pablo Fernández Treviño como representante de Hidráulica a nivel local.

“La convocatoria fue espectacular porque esa noche en la Rural fueron aproximadamente 60 personas e instalamos la problemática en el grupo, entre nosotros y entre la municipalidad. A partir de ahí se originó un contacto permanente”, señaló Serra.

Al día siguiente Treviño mantuvo un diálogo con productores y el ingeniero Enrique Urdani de Hidráulica, donde se presentó la problemática de la cuenca. “Allí instalamos el problema a Hidráulica de la provincia a través de Urdani, que es el jefe de Las Flores de donde depende Bolívar, y lo invitamos a recorrer la cuenca. Urdani se comprometió para ver qué se podía hacer porque él venía trabajando en un proyecto que sería en el lugar donde toda la cuenca de Unzué, Villa Sanz y Hale vertería las aguas, porque si no tenemos un lugar donde drenar el agua, es imposible la viabilidad de cualquier proyecto”, explicó Ricardo.

Serra mencionó además que “en el partido de Bolívar los lugares de drenaje no son muchos, tenemos el canal A, La Estrella, el canal Artola y la columna vertebral que tenemos en todo el lateral este que es el arroyo Vallimanca y es el drenaje natural que tiene Bolívar pero también lo tiene Daireaux, Valentín Alsina, Guaminí y se carga tanto que después tenemos los problemas en otra cuenca que es la del arroyo Vallimanca”.

.

VOLVÉ A MIRAR PEHUAJÓ DEBATE

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,30 17,70
Euro 20,65 21,65
Real 555,00 605,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez