Urdampilleta: el ciclo de Cine en las Cárceles llegó a la Unidad 17

URDAMPILLETA (de La Mañana). El martes 12 de diciembre por la tarde, desde la Dirección de Derechos Humanos en conjunto con el director de la Unidad Penitenciara n°17, prefecto mayor Javier Cáceres, recibieron el programa "Cine en las Cárceles" del INCAA con la película Sinfonía para Ana.

Asistieron a la proyección del largometraje por un lado, las personas encargadas de hacer llegar el cine a toda la provincia de Buenos Aires, del área "Cine Móvil" del INCAA y por otro lado referentes de "Cine en las Cárceles" junto a la actriz protagonista y un actor del film.

La jornada comenzó con un panel de bienvenida a cargo del director del Penal en principio, de Marianela Zanassi y Nadia Marchione de Derechos Humanos y por último, de Camilo Moreira Buira, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. La película fue proyectada para 60 detenidos de la unidad, quienes se mostraron muy agradecidos por la oportunidad.

Camilo Moreira Buira manifestó gran satisfacción con respecto al trabajo interinstitucional para que la jornada pudiera realizarse de manera óptima. "Agradecemos la predisposicion del Servicio Penitenciario y el respeto que mantuvieron los detenidos durante casi dos horas. Esa atención que sostuvieron durante la película y el agradecimiento que manifestaron luego, nos motivan a seguir llevando adelante este programa de Cine en Cárceles, amén de la responsabilidad que asumimos como Estado de garantizar el acceso a la cultura de toda la población. Nos parece sumamente importante poder llegar con películas de cine nacional a estos espacios, en nuestro país contamos con una excelente producción de películas y permanentemente nuestros directores y actores nos ofrecen las mismas para seguir adelante con este programa".

La película, dirigida por Ernesto Ardito y Virna Molina, relata la historia de Ana, una estudiante secundaria del Colegio Nacional Buenos Aires en la década del '70. "Junto a Isa, su mejor amiga, viven tiempos de amor y rebeldía en el tradicional Colegio Nacional de Buenos Aires. Cuando conoce a Lito, todo se transforma. Las presiones de sus amigos para que lo abandone y el miedo al debut sexual, la envuelven en un universo de dudas que la llevan a buscar refugio en el misterioso Camilo. Su corazón queda atrapado entre dos pasiones, mientras la dictadura militar oscurece su mundo con la muerte, la soledad y el terror. Con tan solo 15 años, Ana debe luchar por conservar su vida sin renunciar a lo que más ama", resume la sinopsis.

Al finalizar la proyección, la actriz Isadora Ardito y el actor Andrés Cotton, comentaron a los presentes la experiencia que vivenciaron al momento de filmar la película. En este sentido se estableció un diálogo entre el público y los actores sobre la época previa a la última dictadura en Argentina, temática que atravesó todo el largometraje.

"Los protagonistas de la película nos reiteraron en el viaje de regreso, lo que habían comentado al finalizar la proyección: que estaban muy agradecidos de poder estar compartiendo esa película que hicieron con tanto esfuerzo y ganas, con las personas que están detenidas. Para los organizadores y directores, estas son experiencias únicas ya que no es el ámbito natural de una película, tampoco el primer espacio que se imaginan para exhibirla cuando empiezan a hacerla. Es muy enriquecedor poder confrontar la película con este tipo de público, todo salió excelente también gracias a los compañeros de Cine Móvil que logran hacer de cualquier espacio una sala de cine", manifestó Moreira Buira.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez