Las inundaciones en la provincia

Una escuela de Villegas ya cumplió un año aislada, rodeada por el agua

Noticias Pehuajo - Zonales - Una escuela de Villegas ya cumplió un año aislada, rodeada por el agua

VILLEGAS (de Actualidad). Una escuela rural del Partido bonaerense de General Villegas ya cumplió un año de aislamiento, rodeada por el agua, sus alumnos tuvieron que ser mudados a otro establecimiento, y su directora pide desde entonces que reparen un camino de apenas 7 kilómetros de largo para que los niños puedan volver a su colegio.

Se trata de la escuela primaria rural número 26 "Constancio C. Vigil", ubicada en la zona rural de Emilio V. Bunge, en el distrito de General Villegas, que padece inundaciones desde hace 20 meses a raíz de intensas lluvias y el ingreso de agua proveniente de Córdoba, Santa Fe y La Pampa.

En octubre del año pasado, Susana Nievas, la directora del establecimiento, vio cómo el agua cercaba su escuela, ubicada a 21 kilómetros de Bunge, dañando los cuatro caminos rurales que permitía a sus 21 alumnos llegar a clases.

"Cuando los chicos no pudieron llegar más a la escuela utilizamos el correo pedagógico, es decir mandábamos la tarea con los camiones que sacaban la leche de los tambos, pero este año directamente las clases no empezaron en esa escuela, nos dieron unos salones en la planta alta de la número 12 de Bunge, donde antes funcionaba la casa del director, y ahí damos clases", contó Susana, que es docente dese hace 20 años.

La directora se lamentó porque las inundaciones afectaron la actividad agrícola y tambera de Bunge, y junto con el cierre de varios tambos se fueron del pueblo muchas familias cuyos niños iban a la escuela 26.

"Sólo quedó un tambo, y de los 21 alumnos que tenía solo 13 siguen concurriendo a clases en los salones que nos prestaron en la escuela de Bunge", detalló, y precisó que muchos hermanitos de sus alumnos ni siquiera están.

En la parte alta de la Escuela 12, Susana Nievas organizó 5 aulas y un pequeño lavadero fue adaptado como cocina; mientras que el baño es el mismo que usan los alumnos del colegio de planta baja.

La escuela 26 está cerrada, aunque desde hace unos meses la cuida un vecino, Fermín Pérez, de 80 años, quien vivía enfrente. Cuando el agua entró a su casa, Susana le ofreció que se quedara en la escuela -que había quedado a salvo de la inundación-, ya que el hombre no quería abandonar la zona para seguir cuidando a sus animales.

"Cuatro caminos rurales conducen a la escuela, y desde hace un año no se puede pasar por ninguno, necesitamos que se repare al menos uno de esos caminos, de 7 kilómetros de largo, para que las clases vuelvan a la escuela", reclamó la docente.

Nievas dice que "en la escuelita estábamos reparando los baños justo cuando nos tuvimos que mudar a Bunge, es una pena, eso quedó inconcluso; y debíamos llevar bidones de agua porque el agua no se puede tomar, es salada".

.

VOLVÉ A MIRAR PEHUAJÓ DEBATE

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,15 17,55
Euro 20,60 21,60
Real 445,00 580,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez