Durante un partido de fútbol

Una descarga eléctrica provocó una tragedia en Pirovano

Noticias Pehuajo - Zonales - Una descarga eléctrica provocó una tragedia en Pirovano

La caída de un rayo provocó el fallecimiento de un bombero voluntario y lesiones a otras personas durante el desarrollo de un partido de fútbol en la localidad de Pirovano, Bolívar.

La noticia entristeció la tarde del pasado domingo y en las últimas horas, medios de prensa de la vecina ciudad confirmaron la identidad de la víctima fatal y las personas heridas.

Al respecto, nuestros colegas de FM Signo de Bolívar, señalaron que “se conocieron las identidades y situaciones de los afectados por el rayo en Pirovano.

Más allá de todas las versiones que se manejaron a lo largo de la tarde del pasado domingo, algunas que irresponsablemente señalaron víctimas fatales equivocadas, y de que aún ninguna institución emitió o nos hizo llegar un parte de prensa oficial, una fuente sumamente confiable dio a este medio el detalle de las personas que fueran afectadas por la descarga eléctrica ocurrida en el campo de deporte de Pirovano Juniors.

La víctima fatal resultó Luis del Valle López, de 37 años de edad, quien se desempeñaba como bombero voluntario en Urdampilleta. “Lucho”, muy querido en la localidad, falleció en el predio en el acto y fue la única persona que perdió la vida en este suceso lamentable.

Por su parte, casi una decena de personas fueron llevadas de inmediato al Hospital de Pirovano, de los cuales varios luego fueron derivados al Hospital Capredoni de la ciudad cabecera. Según se informó, el estado de salud de cada uno de los pacientes es el siguiente: Jorge “Nicio” González se encuentra en Cirugía, con lesiones que no revistieron mayor gravedad; en tanto que con lesiones leves se encuentran en observación Juan Carlos “Cali” Charo, Guadalupe Yaquelín Sacristán, Miguel Ángel Lemos y Patricio Ibáñez. Señala el informe deFM Signos.

LA NOTICIA EN LOS MEDIOS NACIONALES

La tragedia de Pirovano llegó a los medios nacionales. Uno de ellos en reflejarla fue Clarín, apuntando que “Cayó un rayo durante un partido de una liga rural y mató a un espectador: “Fue como una bomba”.

Un partido de una Liga Rural terminó en tragedia cuando un rayo cayó mientras se jugaba un partido de ese certamen entre los clubes Deportivo Pirovano y Agrario de Urdampilleta. Por la fuerte descarga eléctrica murió un bombero voluntario de 37 años, que estaba observando el encuentro.

El partido se disputaba en una cancha municipal de la localidad de Pirovano, a unos 60 kilómetros de Bolívar. Se jugó con normalidad hasta que, según testigos, cayó una llovizna que hizo que algunos de los hinchas se refugiaran debajo de árboles que rodean el campo de juego, pero no se interrumpió ninguna de las actividades previstas.

Otros testigos explicaron que, al momento de caer el rayo, no llovía: "Fue un rayo seco y se escuchó un estruendo insoportable, como una explosión que dejó a todos sordos", explicó Francisco "Pancho" Cervone, arquero del equipo de Pirovano.

Según una testigo de la tragedia, que prefirió mantener su nombre en reserva, "el rayo aturdió a todos, muchos empezaron a correr y a buscar a sus hijos, y hubo desmayos por el estruendo".

Fuentes policiales confirmaron la identidad de la persona fallecida: Luis del Valle López. Era miembro del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Urdampilleta desde hace cuatro años. Esas mismas fuentes precisaron que hay otros siete heridos, "todos estables", aunque testigos de lo ocurrido sostuvieron que los heridos por quemaduras son once, dos de ellos en estado de gravedad.

"Habían jugado su partido los equipos de Vallimanca y La 14, de la segunda división: hubo festejos porque era el final del campeonato. Después fue el certamen entre Pirovano y Agrario: a los cinco minutos de empezado el partido, pasadas las 17:00, cayó el rayo", explicó la testigo. López estaba debajo de un árbol y parado sobre un rollo de alambre para mejorar la visión que tenía del campo de juego. Según testigos, el rayo cayó en unas plantas cercanas a ese rollo de alambre.

"El rayo dejó un enorme agujero negro. Un cráter. La víctima fatal murió en el acto", dijo el arquero del equipo de Pirovano, un pueblo de 1.500 personas en el que hay sólo dos ambulancias. Según pudo averiguar Clarín, rápidamente llegaron refuerzos sanitarios de localidades cercanas como Urdampilleta, Daireaux y Bolívar. Además de los heridos por quemaduras, varias personas consultaron por la sensación de sordera o dolor en los oídos producida por el estruendo.

"Fue como una bomba. Si era del lado en el que estaba la hinchada de Pirovano habría sido una tragedia aún mayor: había mucha gente agarrada del alambrado que rodea la cancha", explicó Manuelita Fornelli, que vive en Pirovano y había ido a mirar el partido. Su papá, Agustín, había llevado a cuatro de sus cinco hijos. Según contó, "se escuchó un ruido descomunal, una explosión enorme".

Un periodista local relató el momento que se vivió durante la tarde de este domingo: "Desde hacía unos veinte minutos se veía una gran actividad eléctrica en el cielo, pero no llovía en ese momento. En el lugar habría unas mil personas, mucho para un pueblo que tiene poco más de 1.500 habitantes", contó Santiago Elizondo al canal de noticias TN.

Consultado por la rapidez de la ayuda médica, el periodista contó que el hospital está ubicado a seis cuadras de la cancha y que la ambulancia tardó dos minutos en llegar: "Se actuó muy rápido". Las sirenas de las ambulancias y de los bomberos -hace sólo dos años que hay bomberos en Pirovano- conmovieron al pueblo: quienes no estaban en la cancha municipal se enteraron enseguida de lo que estaba pasando.

La Argentina se encuentra en la segunda zona con mayor caída de rayos del mundo. Producen cerca 50 muertes por año, según un estudio realizado en el Centro de Investigaciones en Láseres y Aplicaciones, que depende del Conicet y el Ministerio de Defensa.

Misiones, Jujuy, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires son las provincias con mayor registro de caídas de rayos.

 

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez