Trenque Lauquen

Un mercado con poco movimiento en 2018 inicia un nuevo año cargado de incertidumbre

TRENQUE LAUQUEN  (de La Opinión) Es sabido que tanto en Trenque Lauquen como en el resto del país el 2018 que acaba de culminar ha sido muy duro para varios sectores de la economía que han sentido una notoria baja en su rentabilidad.

El mercado inmobiliario ha sido uno de ellos: ha presentado una menor actividad respecto de años anteriores y nada, al menos por el momento, hace pensar que el panorama será distinto en el 2019, por lo menos en lo que respecta al primer semestre.

En este marco, La Opinión consultó a diferentes inmobiliarias de la ciudad de Trenque Lauquen para conocer más en detalle cuál ha sido el panorama que se percibió durante el año pasado.

 Alquileres

El corredor público Ricardo Sacco comentó: “El 2018 fue, como para todos los sectores, un año bastante tranquilo, con movimientos más bajos de los que se habían previsto. Uno por estos días hace un balance del año que se fue y se proyecta al año que comienza, y hoy puedo decir que de lo que había proyectado y lo que finalmente sucedió estoy un 40% menos que el mejor de los últimos años, que fue en 2013 en cuanto a cantidad de alquileres. Desde el 2013 ha venido bajando la cantidad de alquileres por diferentes motivos: Porque la gente consigue su propia casa, o bien porque uno selecciona más la gente, o porque la situación económica ha hecho que muchos se vayan a vivir con sus padres. Comparado con el año pasado, hemos bajado un 25%. Y comparado con el 2013, estamos un 40% por debajo en lo que respecta a alquileres”.

Por otro lado, el especialista comentó que “si bien los alquileres han aumentado, lo han hecho muy por debajo de la inflación”. “Al inquilino se le hace difícil pagarlo y para el propietario la rentabilidad es cada vez menor. En un contexto así es muy difícil que se hagan operaciones”, aseguró.

Ventas

En lo que respecta a las ventas, Sacco comentó que también “ha sido un año muy por debajo de lo previsto comparado con otros”. “Se han hecho operaciones de inmuebles de pequeño valor como terrenos o inversiones en pozo. Pero grandes operaciones no. La gente ha estado más cauta”, dijo, antes de agregar: “Hoy hay mucha oferta en alquiler y en ventas. Pasamos por un proceso devaluatorio importante que ha generado mucha distorsión de precios. Para un mismo lote se piden diferentes valores, es una situación que se ha producido a nivel local, regional, provincial y nacional. En lo personal creo que el primer semestre va a ser muy duro. Y a partir de ahí puede haber algún tipo de rebote. La perspectiva, si bien se espera que sea más positiva que el 2018, no creo que sea de lo mejor”.

En este sentido, el martillero indicó que esta situación responde a “los picos que tenemos de subida y bajada en la Argentina, donde hay años espectaculares y otros no tanto”.

 Desconcierto

El martillero local Alberto Ramis, en tanto, expresó: “Dentro de cómo está todo, se puede decir que el año fue bueno. Después, es de público conocimiento que las cosas están muy desacomodadas, y hay un poco de desconcierto. Pero, más allá de eso, algunas operaciones se han hecho. Lo que ocurre es que hoy para el dueño de una propiedad no está sirviendo mucho tenerla alquilada, son muy grandes los gastos de mantenimiento. Y para el que paga el alquiler es una fortuna y quien lo cobra ve que ese dinero no le rinde. Entonces, así no se entusiasma a nadie para hacer una inversión para alquilar”.

Respecto de las expectativas para este 2019, Ramis comentó: “El panorama es lo que se ve, esperemos que se vaya encaminado. Venimos de un país fundido y estamos pagando las consecuencias, y el tema pasa por si la gente puede soportar esta situación, que en este país ya la hemos pasado muchas veces”.

Variación del dólar

Por último, desde Inmobiliaria Gagnolo señalaron: “El principal fenómeno de preocupación y desconcierto fue la abrupta variación del precio del dólar, lo que hizo que se desbalanceen los precios y fuese difícil encontrar marcos de referencia, tomando mayor protagonismo la especulación y también cierta cautela. Los negocios de equilibrio fueron los que pudieron desarrollarse o los que igualmente decidieron comprar un terreno para hacer su casa o invertir en ladrillos como opción de resguardo. Y la perspectiva del año que acaba de comenzar suma una nueva variante especulativa, que es el tema elecciones. Además quizá a nivel local las cosechas del agro sean un punto positivo para los meses venideros”.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez