Trenque Lauquen

Sensible baja de los delitos prevenibles en todo el distrito

TRENQUE LAUQUEN (de La Opinión) “En enero de 2016 se recepcionaron 70 denuncias en todo el distrito. En el mismo período de este año, la cifra bajó a 40”, informó el jefe distrital, comisario inspector Claudio Lusetti. Y añadió que se trata en buena parte de robos y hurtos “… lo que se denomina delitos prevenibles, distinto el caso de los hechos de violencia familiar o vecinal, que ha habido muchos, como todos saben”, precisó. Hizo notar también el jefe policial que entre esos robos y hurtos no ha habido ninguno en el que hubiera que hablar de un botín suculento “… más allá de que a todos les duele y perjudica que le roben aunque sea un par de zapatillas viejas”.

Un alto porcentaje de esas denuncias tienen que ver con el robo de ciclomotores, celulares, garrafas y bicicletas “… acá se toman todas las denuncias, sin tener en cuenta el valor material de lo perdido. Lo que importa es que nadie sea despojado de lo que es suyo.”

Un trabajo mancomunado

Tras aseverar que esta estadística está consensuada con el Ministerio Público, Lusetti reflexionó sobre el trabajo que se lleva adelante desde la Comisaría… “nos ayudó mucho la entrega, hace cuatro meses, de los móviles lo que nos permitió cubrir con mayor efectividad las cuadrillas”.

Los patrulleros están en marcha las 24 horas- recorren un promedio de 5.000 km por mes- lo que incide en su desgaste, se espera que cuando finalice el Operativo Sol lleguen los otros que fueron prometidos en octubre.

Lusetti mencionó también de manera especial la labor conjunta que se lleva adelante con el personal de Tránsito de la Municipalidad “…una muy buena coordinación”, subrayó.

Destacó más adelante el trabajo de las Fiscalías del Menor y del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño “… que han adoptado medidas claras con algunos chicos que causaban innúmeros problemas. Todo eso contribuye a que los delincuentes –mayores o menores- se sientan presionados desde varios lados. Además deben tener en cuenta que hay muchas más cámaras de seguridad de lo que se cree, son unos cuantos lo que han caído por las filmaciones”.

La flagrancia

Muchas situaciones de delito se han visto abortadas por otra buena concurrencia de trabajo: la del personal policial de Comisaría que cuenta con el apoyo del GAD y el Centro de Despacho y Emergencias. Funciona en la planta alta de la Comisaría; ahí se atienden los llamados al 911 y se derivan a la cuadrícula más cercana al lugar de la emergencia denunciada –se estima en 3/4 minutos el tiempo que tardan en llegar- y si se estima necesario, se convoca a otro patrullero.

La celeridad con que se deriva el llamado ha permitido no sólo evitar un robo o hurto, sino realizar numerosas aprehensiones como se da detallado en los últimos meses.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Servicio temporalmente no disponible.

Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez