Trenque Lauquen

Sector comercial: “Muchas actividades están saturadas y hay otras que falta explotar”

TRENQUE LAUQUEN (de La Opinión). En un informe realizado por la Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen se abordó comparativamente la situación ocupacional de locales comerciales sobre la principal arteria comercial de la ciudad, boulevard Villegas desde el 0 al 1.000 (tomando como base el estudio llevado adelante a mediados de 2014) arribando a interesantes resultados sobre la actividad comercial de la ciudad en sus calles más concurridas. En este marco, puede señalarse que en la actualidad, la calle Villegas cuenta con 187 locales comerciales radicados y que normalmente son alquilados o explotados por sus propios dueños, cuatro más que en 2014. Se incorporó un nuevo local al mercado locativo en el último año. Lo llamativo del análisis es que el 77%, lo que hace una totalidad de 144 de los comercios, perdura desde hace muchos años en el mismo domicilio, sirviéndole de principal virtud identificatoria. Otro de los datos señalados es que 5 locales, un 2,7%, actualmente radicados en la principal avenida comercial de la ciudad, ya estaban radicados en otras calles y se mudaron al centro en busca de mayores ventas. Solamente 6 comercios, el 3,2% se mudaron de local pero dentro de la misma calle.

DESOCUPADOS

La cantidad de locales comerciales actualmente desocupados son catorce, lo que hace un 7.5% del total de la oferta de inmuebles, siendo la cuadra más desocupada actualmente la segunda en estudio (Entre calle Mariano Moreno y 25 de Mayo) con cuatro, le sigue la del 0 al 100, entre calles Cuello y Mariano Moreno, donde existen tres  locales desocupados, dos en cada una de las cuadras del 700 al 899 y en cada una de las cuadras comprendidas entre Tte. Uriburu-Uruguay y entre Pasteur-Pereyra Rosas hay uno desocupado, teniendo plena ocupación solamente tres  cuadras. En este punto, cabe destacar que en algunos de los casos, como en la primera y segunda cuadra, están desocupados por decisión del propietario que tiene intenciones de refacción o venta y no de alquilar.

Por otro lado, también entre los desocupados, hay un local con una superficie amplia destinado a empresas de mayor relevancia comercial y que al momento de este análisis se está por desocupar, habiendo ya cerrado las puertas al público (25 de Mayo y Villegas). En el año 2014 había nueve locales desocupados, pero la distribución era más homogénea y la cantidad máxima era de dos en una misma cuadra; dos años más tarde eran once de los cuales la mitad se encontraban en la cuadra entre Cuello y M. Moreno.

NUEVOS

En tanto, 18 comercios, el 9,6% de la totalidad, son emprendimientos empresariales nuevos que han apostado a esta calle en el último y difícil año que viene atravesando la economía nacional. A este informe hay que adicionarle seis inmuebles pequeños que componen el entorno urbano y se utilizan como kioscos en las veredas de algunas esquinas tradicionales como Villegas y su intersección con Uruguay (2), con 9 de Julio (3), con Teniente Uriburu (1). Por otro lado, 22 locales están abocados a los servicios, cuatro son pequeñas industrias dedicadas a la fabricación y comercialización de helados, panificados o impresos y el resto de los 150 inmuebles ocupados son comercios. A los que hay que agregarle los once desocupados.

El informe también señala que más del 50% de los locales destinados a actividad comercial (no de servicios ni industria), están dedicados a la venta de indumentaria de mujeres, niños y hombres en las ramas textiles y calzados. Luego les sigue en importancia actividades de servicios como bancos, inmobiliarias, obras sociales, compañías de seguros, estética personal, etc. Las dos cuadras con más locales comerciales destinados a ser ocupados son las comprendidas entre Cuello y Mariano Moreno (del 1 al 100) como también la comprendida entre 25 de Mayo y Tte. Uriburu (del 200 al 300), que cada una cuenta con 28 locales; le sigue en importancia la del 100 al 200 con 25 locales; luego las dos cuadras que van del 300 al 500 tienen cada una 23 locales, la del 700 al 800 tiene 20 locales, la del 600 al 700 tiene once, la del 900 al 1000 tiene nueve y la que da frente a la plaza San Martín y donde se encuentra el palacio Municipal, solamente cinco actividades. n

ASPECTOS GENERALES

Entre otros aspectos generales de la actividad comercial en Trenque Lauquen puede señalarse que la calle con mayor cantidad de actividad económica es la avenida principal, boulevard Villegas con 187, seguida por Oro-Simini (90) y García Salinas (90) y San Martín (78), aunque si se unifica Wilde-Villegas-García Salinas tenemos la avenida con mayor actividad económica de la región con 304 locales, seguida por Gobernador Irigoyen-Oro-Simini-Presidente Perón con 172 locales. La Ruta 5, con un total de 60 locales, supera ampliamente a la actividad económica de la Ruta Nacional 33, que alcanza un total de 17. La misma relación se mantiene con las vías de ingresos y egresos desde y hacia ambas vías de comunicación nacional, en el caso de la primera, la avenida García Salinas concentra al menos 90 establecimientos contra algo más de 30 de la Avda. Presidente Perón que nos lleva hacia Ruta 33, demostrándonos que para la ciudad, la Ruta Nacional 5 que comunica la Ciudad Autónoma de Bs. As. con el sur de nuestro país es de una importancia comercial muy superior que la arraigada sobre Ruta 33 que une los puertos cerealeros de Bahía Blanca y Rosario.

SECTOR INDUSTRIAL

En el sector industrial, en estos últimos años se fortaleció como rama principal la elaboración de productos alimenticios, en tanto que la actividad dedicada a la fabricación de maquinaria y equipos, como así también, la de carrocerías para vehículos, han sufrido un marcado descenso; en cambio, han ascendido las actividades de edición e impresión y de productos metálicos. Cabe señalar que en el estudio del sector servicios se excluyó en este primer avance las actividades vinculadas a enseñanza, servicios comunitarios, sociales y personales, administración pública, defensa y seguridad social Por último puede indicarse que existe en la ciudad de Trenque Lauquen una actividad económica (comercio, industria o servicio) cada 15 habitantes; predomina en gran número la empresa familiar con poca ocupación de personal; existe un profesional cada 30 habitantes y una actividad vinculada a comestibles cada 100. El estudio muestra que muchas actividades están saturadas y hay otras que faltan explotar. Si bien el sector comercial es el que más estable ha permanecido, se nota que es en el que más rotación ha existido y que la vida de los mismos en promedio es inferior a los otros sectores.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez