Trenque Lauquen

Se va a desafectar la Copa en el marco de una gran obra para mejorar la red de agua

TRENQUE LAUQUEN (de La Opinión). El intendente, Miguel Fernández, estuvo ayer en La Plata realizando importantes gestiones para Trenque Lauquen, entre las que se destacó un encuentro en oficinas de la DIPAC (Dirección Provincial de Agua y Cloacas) se abordándose la situación del sistema de agua corriente de Trenque Lauquen y hubo un acuerdo para invertir allí unos quince millones de pesos con miras a mejorar su rendimiento.

Así, una de las novedades más importantes es que se definió realizar una gran obra por etapas en torno a diferentes partes del sistema a partir de la cual se deberán adquirir muchos elementos nuevos, a la vez que se va a desafectar la Copa del Agua y se realizarán recambios y reparaciones, trabajos que se realizarán por administración, con aportes provenientes de la Provincia.

Tras la reunión de ayer en instalaciones de la DIPAC, Fernández explicó que entre los primeros pasos que se darán ahora, tras haberse acordado el rumbo a seguir, hay cuestiones de documentación del proyecto. “Llevamos la propuesta a la DIPAC, nos dijeron cómo presentar el proyecto y acordamos hacerlo, ya que hay que acomodar el documento, que en la semana se va a estar entregando”, le dijo a La Opinión. Además, el jefe comunal detalló que “se trata de una obra que tendrá etapas”, y que “se están solicitando cinco millones 800 mil pesos más de lo acordado oportunamente” para un total de obra de unos quince millones. “Vamos a comprar los materiales, bombas, caños y todo lo que hace falta para realizar un recambio, en un trabajo que es para hacer por administración”, marcó.

CAMBIOS

De acuerdo con lo anticipado por Fernández, con este proyecto se va a trabajar en los colectores de la cisterna, en un tramo de la Copa hasta la calle Pincén y el acceso García Salinas, sobre válvulas y tableros para que las bombas que ya están instaladas funcionen distinto, con un variador de frecuencia. Así, a las cuatro bombas en funcionamiento se les agregarán dos y los tableros para las seis.

La idea, según marcó el Intendente “es desafectar la Copa y un bypass que está trayendo muchos dolores de cabeza, para reparar distintos sectores”. “La obra se hará en dos etapas. Primero el sistema funcionará con bombas, y una vez ahí se cambiará toda la cañería podrida desde la cisterna a la Copa y el bypass no va a ser necesario”. En este marco, si bien en el momento de las conexiones puede llegar a haber cortes de servicio, se estima que las mismas van a ser preparadas y sincronizadas para que las interrupciones sean lo más breves posible. Inclusive se explicó que los montajes se realizarán sobre tierra, por fuera del sistema, para que el servicio de agua se vea interrumpido de la menor forma en los domicilios, más allá que en definitiva las tareas redundarán en una mejor prestación.

HAY QUE REPARARLA

Respecto de en qué situación quedará la Copa del Agua tras estos trabajos, el intendente, Fernández, comentó que “hay que repararla, pero para eso hay que consultar a una empresa de ingeniería”. “El sistema puede quedar toda la vida sin que la Copa funcione. Habrá que ver cuántos problemas operativos tiene. Pero de hecho el sistema en la Ampliación Urbana va a funcionar así, por bombas enterradas, sin el trabajo por gravedad”, indicó.

FINANCIAMIENTO

Por último, Fernández habló del financiamiento del proyecto y dijo que de los quince millones hay una parte a cubrir con un remanente de un acuerdo por 25 millones que se cerró tiempo atrás por varias obras que ya se ejecutaron, aunque quedó un saldo para esta tarea. Con todo esto, el Intendente llamó ayer mismo desde La Plata a Trenque Lauquen para que comiencen a perfilarse los concursos y se le dé forma a los pliegos que se necesiten para una o más licitaciones, con la meta de que se vaya adelantando en todo lo que se pueda el accionar burocrático.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez