Trenque Lauquen

Se solicitó el fin al corte de la ruta 33 a un De la Torre que se fue sin hablar

TRENQUE LAUQUEN (de La Opinión). De la reunión participaron el intendente Miguel Fernández (Trenque Lauquen), Javier Reynoso (América), Raúl Sala (Carlos Tejedor) y Guillermo Pacheco (Pellegrini). Los mandatarios agradecieron el gesto del funcionario provincial de llegarse a la ciudad para escuchar su reclamo y dejaron en claro que no buscan confrontar con la Provincia sino que continúan siendo fieles al espacio Cambiemos.

El sábado, poco después de las 19 arribó a Trenque Lauquen el ministro de Gobierno Joaquín De la Torre en una visita que tuvo el fin de escuchar la palabra de los intendentes Miguel Fernández (Trenque Lauquen), Javier Reynoso (América) y Raúl Sala (Carlos Tejedor) quienes el pasado jueves presentaran una denuncia penal contra las autoridades de Hidráulica por haber cortado la ruta 33 sin haber consultado, avisado ni informado con anterioridad. De la reunión participó también el intendente de Pellegrini, Guillermo Pacheco.

El funcionario provincial se mostró desde el primer momento reacio a dialogar con la prensa, postura que mantuvo antes y una vez finalizada la reunión cuando abandonó el despacho del intendente Fernández negándose a hacer algún tipo de declaración sobre lo charlado con los mandatarios de la región.

Luego de una hora y media de análisis en las que no faltaron momentos de tensión y ya sin De la Torre en el Palacio Municipal los intendentes de Trenque Lauquen, América y Carlos Tejedor brindaron una conferencia de prensa.

AGRADECIDOS

El primero en tomar la palabra fue el jefe comunal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández quien destacó el gesto del ministro de viajar a la ciudad para escuchar su reclamo: “Es digno de mencionar la presencia de Joaquín De la Torre que está con una situación complicada de una emergencia de inundación en Mar del Plata y vino desde allí con parte de su equipo a reunirse con nosotros a pedido de la gobernadora. Es un gesto importante. Tuvimos la oportunidad los intendentes de explicarle la perspectiva del territorio en relación a este conflicto que se ha generado. Nadie mejor que él para entender esta situación porque él más allá de ser ministro de Gobierno fue intendente y entiende las dificultades que tenemos los intendentes en cada uno de nuestros territorios para lograr cubrir las necesidades que tiene nuestra gente. Así que en un diálogo muy frontal, muy abierto, le explicamos cada uno de nosotros nuestra perspectiva (que obviamente son distintas en algunos aspectos) y de la historia que tiene toda la zona, reciente (la del año pasado en adelante) y la de muchos años atrás”, dijo y agregó: “Porque nuestros pueblos han sido castigados ya varias veces con las inundaciones, entonces tratamos de transmitirle cada uno con sus formas esta historia. Enriqueciendo lo que quizás pudo haber sido una situación fría como una presentación en Tribunales. Fue un diálogo muy rico, muy productivo y esperamos que se haya entendido cuál es la posición de cada uno”, dijo antes de adelantar que próximamente habrá nuevas reuniones con funcionarios provinciales y directivos de Hidráulica para seguir analizando esta problemática.

Consultado sobre si abordó el tema de la denuncia a los funcionarios de Hidráulica realizada el pasado jueves, Fernández señaló: “Por supuesto que se abordó el tema. La Provincia está pasando en distintos lugares situaciones similares y angustiantes y a veces la Provincia no da abasto. Uno lo ve desde la perspectiva local y desde la Provincia se ve diferente porque están atacando muchísimos frentes de urgencias y también de situaciones heredadas de 30 años de obras que no se hicieron. Fue una reunión muy productiva y por supuesto esperamos que más allá de una charla genere acciones concretas para resolver el problema de nuestra gente”.

EL RECLAMO

En otro párrafo de sus palabras, Fernández expresó que “hemos manifestado nuestras diferencias aún perteneciendo al gobierno de la Provincia de Buenos Aires tenemos la posibilidad de poder plantear este tipo de cuestiones que otros en otras épocas no se animaban a plantear cuando muchas de las cosas que hoy nos pasan son de 28 años de gobierno anterior y que muchos de los que hoy hablan callaron durante ese tiempo. Nosotros tenemos una forma distinta de hacer política. Lo que reclamamos fue la restitución del corte de la ruta 33 pero sin desconocer la situación angustiante que tiene Villegas y de la amenaza que tiene el casco urbano. Nosotros no somos necios, no vamos a amenazar a la localidad de Villegas para salvar campos de nuestros territorios pero sí un compromiso que necesitamos de que cuando ceda la emergencia tengamos la garantía de que no se van a inundar campos pasando el agua de un lado para el otro porque eso no resuelve el problema”, dijo.

Por su parte Javier Reynoso, de América, comentó: “El primer compromiso es llevar nuestra apreciación y nuestra historia a un gobierno que lleva un año y medio de gestión. Eso fue más lo que tratamos de expresar. Si bien sabemos que hay otras inundaciones en la provincia eso no quita la connotación de lo que nos está pasando en el noroeste bonaerense. Lo que nosotros solicitamos es que se restituyan las obras y el cambio de un manejo de este tipo de conflictos que lleva 30 años. No queremos pasar por esto pero se genera porque la historia se repite y eso es lo que esperamos que cambie”.

FIELES

Por último, Raúl Sala consideró pertinente dejar en claro que “este tipo de reclamos que estamos haciendo no significa para nada un quiebre o algún tipo de diferencia con el gobierno provincial. Nos solidarizamos con todo el pueblo de Gral. Villegas, con el intendente Campana. Estamos totalmente dispuestos al diálogo y bajo ningún punto de vista tenemos la intención de actuar como sapos de otro pozo, nosotros pertenecemos a Cambiemos y somos totalmente fieles a ese espacio. Queremos seguir proyectando al mediano y largo plazo para que estas cosas se puedan solucionar y no vuelvan a suceder dentro de 20 años”.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 15,95 16,35
Euro 18,25 19,25
Real 420,00 510,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez