Trenque Lauquen

Se registra un aumento de denuncias por delitos de abuso sexual en la ciudad

TRENQUE LAUQUEN (de La Opinión). Un aumento de las denuncias por intentos de abuso sexual o por la concreción de los mismos se ha registrado en los últimos años en Trenque Lauquen. Y si bien no puede señalarse que hoy existan más casos de este tipo de hechos en la ciudad, la información brindada a este medio desde la Comisaría de la Mujer afirma que hoy las víctimas se animan a realizar una denuncia mucho más que en otros momentos.

Se destaca en este punto el trabajo realizado por esta institución policial en las escuelas de Trenque Lauquen donde se informa a alumnos y alumnas sobre el trabajo que allí se realiza y se invita a acudir a ella ante este tipo de hechos.

En este marco, Sandra Beldrío, titular de la Comisaría de la Mujer, brindó a La Opinión un panorama sobre lo que viene ocurriendo en Trenque Lauquen en los últimos años. La comisaria fue muy cauta al brindar la información señalando que, en estos casos, es poco lo que puede difundirse a través de los medios de comunicación hasta tanto culmine el proceso investigativo.

“Se está trabajando muchísimo, siempre es difícil que salga a la luz nuestro trabajo en este tipo de casos porque, justamente, no puede darse ningún tipo de información hasta que la investigación esté culminada. Pero sí hemos hecho muchos allanamientos por estos motivos siempre en colaboración con la Comisaría Primera y el Grupo GAD”, dijo.

Y el dato a destacar es que “los delitos de abuso se denuncian más que antes”. “Está mucho más visibilizada esta problemática. El equipo de Comisaría de la Mujer sigue dando charlas en los colegios y luego de éstas disertaciones surgen las denuncias. Hay que decir que las escuelas están muy comprometidas y hemos recibido varias denuncias”, contó la entrevistada.

ESCUCHAR

Y ASESORAR

En el mismo sentido, Beldrío comentó que en estas charlas realizadas en las escuelas siempre se deja el número de teléfono y dirección de la Comisaría de la Mujer. “Les informamos que estamos las 24 horas para escuchar y asesorarlas. Y todo eso hace que las personas se animen a expresar lo que les ocurre. A las charlas va todo el equipo interdisciplinario integrado, entre otras profesionales, por una psicóloga, una asistente social y un efectivo policial”, dijo antes de agregar: “Tenemos el objetivo de integrarnos a la comunidad, comunicar que estamos a disposición, dar esa confianza, que sepan que puedan acercarse”.

VÍA PÚBLICA

En este marco, cabe señalar que hace pocos días fue denunciado un preocupante episodio ocurrido en el Barrio Parque en el que un hombre habría invitado a un menor a su casa para “tener una relación”. En este marco se labró una denuncia al respecto. Beldrío, en este punto, se limitó a decir que “sobre esa denuncia se está trabajando, investigándose todos los destalles”.

Y consultada sobre si este tipo de situaciones, o las denuncias sobre las mismas, ha aumentado, expresó que “lo que más se ha recepcionado son casos aislados de otras situaciones como puede ser exhibición obscena”.

JUICIOS

Por otro lado, cabe señalar que en el último tiempo se dieron además algunos hechos resonantes por los que la Justicia ha accionado. En ese marco, se destaca que por estos días se está llevando a cabo un juicio por un hecho ocurrido en 2014 en el que un vecino está imputado por aparentemente subir a su auto a una menor de edad, y trasladarla a un lugar desconocido para luego abusar de ella.

En tanto, hace pocos días fue detenido un quiosquero de este medio acusado ser el autor de dos hechos, uno de ellos de abuso sexual y otro por grooming, que habrían tenido lugar en 2014 y 2015, respectivamente.

También hace algunas semanas fue aprehendido en la vecina localidad de 30 de Agosto un vecino por otro hecho similar que habría tenido lugar en el distrito de Guaminí. Por último, entre los casos más recientes se recuerda también la búsqueda de un hombre prófugo de la Justicia oriundo de la vecina ciudad de América, también acusado de abuso sexual; y el del vecino de Trenque Lauquen que estaba prófugo y fue capturado a fines de mayo en Mendoza por resultar penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez