Bolívar

Se instaló un tercer generador de energía eléctrica

BOLIVAR (de La Mañana) El miércoles por la mañana llegó el tercer generador de energía eléctrica, tan necesario para paliar la alta demanda que se registra en el partido de Bolívar, sobre todo en los días de más calor. El equipo fue instalado en el predio aledaño a la Planta de Reciclado y estará a disposición de la Cooperativa Eléctrica para resolver de manera paliativa la problemática de los cortes de energía que sufre la ciudad en los meses de mayor consumo.

“Desde hace tiempo que venimos con las gestiones para contar con este que es el tercer generador de energía para Bolívar, que va a ayudar en los días de mayor consumo”, comenzó por sostener el intendente Marcos Pisano, quien mantuvo contacto con los medios de comunicación en el lugar, junto a Javier Rodríguez, presidente del consejo directivo de la entidad cooperativista.

“Esto viene como consecuencia de un pésimo suministro de parte de EDEN. Recordemos que la Cooperativa Eléctrica recibe y distribuye lo que EDEN, como ente suministrador de la energía eléctrica para el Partido de Bolívar, le provee”, destacó Pisano.

“Atentos a que no se está proveyendo lo que se necesita para el partido de Bolívar es que tuvimos que alquilar estos grupos electrógenos para compensar esa baja en el suministro de energía”, agregó el jefe comunal y destacó: "tenemos bien en claro que la solución definitiva para el problema energético de Bolívar es la Línea 132”.

Con respecto a esta obra -cuyo avance está en un 86%- el intendente sostuvo que “estamos viajando esta semana para llevar adelante gestiones en el Ministerio de Energía para la continuidad de la 132”.

Javier Rodríguez, por su parte, explicó que el generador llegó con un nuevo transformador que fueron instalados el mismo miércoles. El presidente de la Cooperativa Eléctrica también remarcó la deficiencia del servicio que ofrece EDEN. “Es un día muy importante, estábamos esperando la llegada de este tercer generador, que vino con un nuevo transformador y que se van a estar adosando a los dos que ya existían en la ciudad”, comenzó por expresar.

Hizo referencia además a la planificación energética de Bolívar. “No hubo una planificación ante el problema energético que tenía Bolívar, como en su momento esta gestión municipal lo previó y comenzó las gestiones para la 132 que está próximo a terminarse”, manifestó.

“Este generador se pondrá en contacto siempre y cuando sea necesario, los días de más calor, que son los días que más consumo energético hay”, explicó.

Consultado sobre si este tercer equipo viene a resolver definitivamente los cortes, Rodríguez fue cauto. “EDEN viene manteniendo un comportamiento totalmente atípico para una empresa de prestación de servicios. Directamente cortan, no avisan, no informan los motivos”. Rodríguez agregó que “el sistema energético en Argentina está en una situación muy compleja y no tienen la energía para abastecer a todas las ciudades, entonces sacan de servicio algunas zonas y ni siquiera avisan”, indicó.

“Nosotros creemos que con este tercer generador vamos a tener capacidad como para brindarle el servicio a la gente como debiera ser”, puso de relieve, “pero estamos siempre a la espera de que la empresa EDEN no nos recorte la energía”. El nuevo generador quedó instalado el miércoles y se utilizará durante los días de mayores temperaturas, cuando aumenta el consumo eléctrico.

Por último, Pisano señaló que la financiación de la obra de la 132 está contemplada en el Presupuesto votado en el Congreso Nacional. “Estamos en toda la etapa administrativa para la reanudación inminente de la obra. Es la obra en términos técnicos y de inversión más grande que tenga memoria Bolívar en los últimos 50 años, por eso las gestiones llevan tiempo”, subrayó.

“Somos optimistas de las gestiones que venimos llevando adelante ante Provincia y Nación. Esta es una obra de grandes dimensiones, de la cual está en gran parte ejecutada (nos resta un 14 %), y en lo que es la subestación, que es a que va a bajar y distribuir esa energía que transportará la línea, está en un 70% de avance. Hay factores climáticos que incidieron, como pasó el año pasado, pero falta poco”, concluyó no sin antes reconocer y agradecer a la cuadrilla de empleados de la Cooperativa Eléctrica por  el trabajo y la predisposición para el mismo.

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 19,70 20,20
Euro 24,80 25,80
Real 620,00 670,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez