Agroquímicos

Se están viendo “muchísimos” bidones de tirados en los campos de Trenque Lauquen

Noticias Pehuajo - Zonales - Se están viendo “muchísimos” bidones de  tirados en los campos de Trenque Lauquen

TRENQUE LAUQUEN (de La Opinión). Está firmado un convenio que le podría dar mayor poder de policía a la Dirección de Ambiente, motivo por el que se espera empezar a trabajar con Patrulla Rural para salir a notificar e infraccionar.

Desde la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable resaltaron querer hacer un llamado a los productores en torno al tratamiento de bidones de agroquímicos señalándose que se están “viendo muchísimos bidones en los campos y los molinos tirados”, algo que es merecedor de una infracción.

En este marco, se adelantó que se ha firmado un convenio que le podría dar mayor poder de policía al área comunal, motivo por el que se espera empezar a trabajar con Patrulla Rural para salir a notificar e infraccionar.

Así desde la mencionada Dirección recuerdan que está vigente la Ley de Envases 27.279 y que los productores deben realizar la disposición final de los bidones de agroquímicos en el Centro de Acopio Transitorio (CAT) de lunes a viernes de 7 a 12 y de 17 a 20, y los sábados de 8 a 12.

Todos los bidones que se reciben deben cumplir con la norma IRAM 12.069 de triple lavado y perforado. Y el productor tiene que entregar los datos completos y CUIT para el certificado de disposición final emitido por el OPDS.

PERMISOS

Además para obtener los permisos de transporte de bidones vacíos los interesados pueden comunicarse por teléfono a la oficina de Ambiente al (2392) 15-533490, o pasar por el primer piso del Centro Cívico, en Villegas y Oro, de lunes a viernes de 7 a 13.

Y para conseguir el formulario de adhesión al sistema de envases CAT, los interesados tienen que ingresar al sitio web del Municipio.

"TEMPORADA ALTA"

Ana Paula Motrel, directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, señaló: “Estamos en temporada alta del CAT y queremos hacer un llamado a los productores para que recuerden que tienen la obligación por ley de traer los bidones y tener el recibo de su destino final responsable de esos bidones. Estamos viendo muchísimos bidones en los campos y los molinos tirados; eso es infracción a la Ley”.

En ese sentido, la funcionaria agregó que el intendente firmó en diciembre un convenio para bajar la resolución provincial que da mayor poder de policía. “Por ello, es probable que ya empecemos a trabajar con Patrulla Rural para salir a notificar e infraccionar”, anticipó.

Por otro lado, Motrel agregó que “las recetas agronómicas también son obligatorias por la Ley 10.699” y que su área también tiene un poder de policía sobre eso. “Aplicación que esté en curso y no tenga receta agronómica, es para infraccionar también”, cerró.

<

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez