Trenque Lauquen

Se consume más de lo que se recupera

TRENQUE LAUQUEN (de La Opinión). Los días de altas temperaturas que se vienen alternando con jornadas más templadas desde hace unas semanas potencian un problema que se ha advertido hace tiempo y por el que buena parte de lapoblación de Trenque Lauquen parece no concientizarse: el importantísimo gasto de agua potable que está concretando la comunidad.

Si bien el cuidado de este recurso no es el suficiente a lo largo de todo el año, en las temporadas más cálidas el incremento del gasto es realmente notorio y la falta de presión, o directamente de agua corriente, en muchos domicilios se vuelve un inconveniente recurrente. A esto se le suma que desde el Municipio se ha puesto de manifiesto un muy bajo nivel de cobrabilidad del servicio de agua corriente, llegando a marcarse que menos de la mitad de los usuarios pagan en tiempo y forma por el mismo, algo que genera un combo muy problemático en torno a una cuestión básica para el presente y el futuro de la ciudad.

COMPLICADOS

En este marco, el subsecretario de Servicios Públicos, Adhemar Enrietti, destacó en diálogo con La Opinión: “Nos está asustando la demanda de agua que tenemos”.“A pesar del esfuerzo que se hizo desde el Ejecutivo municipal mediante una gran inversión, con las altas temperaturas y la sequía empezamos a estar complicados, como estábamos antes”, explicó el funcionario, añadiendo que “si bien a partir de la incorporación de los últimos diez nuevos pozos, por las noches se recupera más rápido la cisterna con la que se abastece a la comunidad, de día el agua se sigue yendo de la misma forma”.

“No hay manera de mantener la demanda y otra vez se está en plan de restricción, y así se seguirá hasta que no tomemos conciencia de bajar el gasto y consumo de agua”, aseguró Enrietti.

Con todo esto, el entrevistado contó que con una salida importante como la que se está dando, incluso con restricciones, hay momentos en que en poco tiempo la cisterna se puede quedar sin agua. Y añadió que si hubiera incluso que cerrar por algún motivo el paso desde Mari Lauquen, prácticamente no habría agua en la ciudad cabecera. “No hay agua que alcance”, enfatiza.

RESTRICCIONES

Respecto de las restricciones, según el titular de Servicios Públicos, se están dando “cuando la curva de consumo es importante”. “Se empieza a bajar la presión, algo que por estos días de calor se puede dar a partir de las 10:00. Se baja la presión de salida de red, se empieza a dosificar de otra forma para evitar que se quede sin agua el sistema. Esto, por un lado evita que quede la cañería llena de aire y que al restablecerse el servicio y llenarse de agua la presión no rompa las estructuras, pero principalmente se apunta a que, aunque sea con baja presión, se mantengan las instalaciones con agua”, detalló, marcando también que, generalmente, a las 20:00 de cada jornada en que hay restricciones se libera de nuevo la presión.

POZOS

En tanto, volviendo al funcionamiento de los diez nuevos pozos de Mari Lauquen, Enrietti marcó una vez más que a partir de esto la principal diferencia es que hay más recuperación de noche, cuando baja la demanda, aunque durante el día los problemas de consumo vienen en aumento. “Ahora, de noche, en cuatro horas se recupera la cisterna, pero la salida es cada vez mayor”, dijo.

En este sentido, cabe aclarar que con la incorporación de los últimos diez nuevos pozos se sacaron de servicio las cinco perforaciones más salinizadas de las que se venían utilizando. “Se ganaron cinco pozos, pero esa cantidad no alcanzó”, aseguró el entrevistado.

MEDIDAS

Por último, Enrietti habló de otros problemas ligados al servicio de agua corriente y de posibles medidas a aplicar buscando torcer el rumbo de una problemática importante. Así contó que “se han perdido, por ejemplo, unos 50 medidores de red y no se sabe si los roban por el bronce o los sacan para tener conexión directa o clandestina”. “Estamos prestando atención a cuestiones como éstas y pensamos en un paquete de medidas para quienes no pagan”, comentó, añadiendo que “hay mucha deuda de agua”, y que “hoy paga menos del 50 por ciento de los usuarios”.

A partir de esto, el funcionario sostuvo que “se está analizando este tema y seguramente se va a empezar con algo”. “Como una cuestión sanitaria, hay que garantizar algo de agua potable de alguna forma, pero se podrían llegar a dar cortes en los domicilios. Algo hay que hacer porque, si no, así el servicio no es sustentable, y más de diez años no los vamos a pasar a este ritmo, porque en el acuífero se saca más de lo que se recupera”, sostuvo, remarcando que “estamos en un punto de inflexión en que hay que pensar distinto, en cuestiones como el doble circuito de las casas para todas las viviendas, en grandes campañas de concientización y de acción, en sistemas de recuperación, todas cuestiones para discutir, debatir y poner en consideración”.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez