Rebrote de la sífilis en Olavarría, con la caída en el uso de los preservativos

OLVARRIA (de El Popular). En un año se duplicaron los casos notificados de HIV. En tres, aumentaron un 60% las enfermedades de transmisión sexual, especialmente la sífilis. Los datos surgen del relevamiento en el sistema público y privado de salud de Olavarría. La epidemióloga María del Carmen Weiss considera que la baja en el uso de los preservativos es fundamental.

Entre la baja del 25% en la venta de preservativos en el país y el rebrote de las infecciones de transmisión sexual (ITS), hay un maridaje perfecto. El aumento alarmante de los casos de sífilis, enfermedad que enloquecía a Pedro de Mendoza mientras fundaba Buenos Aires, está íntimamente relacionado con el relajamiento en el uso de profilácticos. En Olavarría la sífilis creció especialmente entre los 15 y 24 años. La edad en que la profilaxis se desestima o se usa mal. A la vez, de 2015 a 2016 se duplicaron en la ciudad los casos de HIV notificados. Las infecciones en total crecieron más de un 60% en tres años.

La alarma fue aumentando a medida que médicos de diversas áreas del Hospital Municipal fueron detallando a EL POPULAR que una de las enfermedades que mostraban un aumento exponencial en la ciudad era la sífilis. En la semana que pasó, el dueño de Tulipán, una de las dos empresas productoras en la Argentina, habló de una caída del 25% en la venta de profilácticos en el país.

En un intercambio poco serio, Daniel Scioli emparentó el dato de mercado con un psicologismo barato: "cuando hay depresión económica, hay depresión anímica. Y esto hace que se incentive menos. Se genera una desmotivación en todo sentido". Desde Tulipán le retrucaron con un tuit: "con optimismo y con gel" y un gráfico de supuestas ventas con flecha hacia arriba. La frutilla la aportó Juan Manuel Urtubey: "a mí me va muy bien", dijo, con Isabel Macedo al lado. Mientras tanto, la impericia del Estado, que no encuentra la llave de las campañas de prevención que lleguen realmente a sus destinatarios, sigue sin generar una conciencia real que vaya más allá del miedo en un eventual brote de lo que sea: cólera, dengue, gripe A, HIV o sífilis.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez