Reapertura de un frigorífico y otros proyectos para sumar producción en Trenque Lauquen

Noticias Pehuajo - Zonales - Reapertura de un frigorífico y otros proyectos  para sumar producción en Trenque Lauquen

TRENQUE LAUQUEN (de La Opinión) Mientras en otros distritos se están cerrando frigoríficos de distinto tipo, a nivel local toma impulso un emprendimiento que le puede dar movimiento a la producción de carne porcina.
El frigorífico de cerdos local que dejó de trabajar el año pasado está en camino de reabrir sus puertas bajo una nueva calificación que le dará la posibilidad de permitir un tránsito provincial a sus productos. Y un punto a destacar es que mientras en otros distritos se están cerrando frigoríficos de distinto tipo, en Trenque Lauquen está tomando impulso un emprendimiento que le puede dar un movimiento interesante a la producción de carne porcina.
En este marco, la secretaria de Producción, Clarisa Fabris, destacó que la Provincia ha hecho en los últimos meses ciertos cambios en los requisitos para la apertura de frigoríficos y la tendencia es que vayan desapareciendo o mutando los de clase C, enfocados en el ámbito municipal, y se instalen emprendimientos bajo la denominada clase B, ya sean nuevos o establecimientos que se pasen a esa categoría, la cual permite un tránsito provincial de sus productos. “Cuando asumí, a mediados del año pasado, el primer gran problema que enfrentamos era que había cerrado el frigorífico y eso generó que productores que faenaban no tuvieran lugar. Empezamos a trabajar para lograr reabrirlo, y se daría una reapertura del frigorífico como de clase B, y los productores de la región podrían faenar en Trenque Lauquen y tener tránsito libre en la provincia”, señaló.

Cambios
Cabe señalar que actualmente algunos de los frigoríficos clase C que hoy funcionan en la zona están instalados en Casbas, Rivadavia y Huanguelén (partido de Coronel Suárez). En tanto, las medidas que está tomando la Provincia para que estos establecimientos desaparezcan o pasen a ser clase B tienen que ver con que se trata de entidades que ofrecen capacidad de tránsito solo a nivel distrital además de significar un costo enorme para las municipalidades, de acuerdo a lo que se explicó.
Así, la tendencia a la que se quiere enfocar es que los frigoríficos clase B “tomen el mercado”, desapareciendo o mutando los de clase C, algo que implica mucho trabajo y una inversión grande. Y en el caso local marcado, según explico Fabris, la familia que trabajó con el frigorífico porcino hasta mayo del año pasado debió cerrarlo porque se dio de baja un convenio a través del que la Municipalidad prestaba el servicio veterinario al frigorífico, algo que se dio en toda la provincia, quedando la contratación de dichos profesionales por parte del privado responsable de cada frigorífico a través de los Colegios de Veterinarios.

Pasos
Y para esta reapertura la contratación de un veterinario fue el primer paso, destacando la secretaria de Producción trenquelauquense que el Municipio está acompañando a la firma local, pero el emprendimiento es netamente privado.
Después de ese primer paso se trabajó en la incorporación de un digestor para desintegrar restos de animales con enfermedades. En tanto, por estos días se avanza con cuestiones ligadas a expedientes y otros papeles en el Ministerio de Agroindustria y el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), esperándose que en el corto plazo el frigorífico pueda operar nuevamente y ya con su nueva categoría.
Además la funcionaria consultada señala que los titulares del establecimiento han hecho un importante trabajo de mejoras de infraestructura con paredes azulejadas, cambio de techos y otras obras.

Apoyo
Por último, Fabris destacó que “mientras que en otros distritos de la región se están cerrando frigoríficos, en Trenque Lauquen se apoya a este proyecto, que es cien por ciento privado, para que reabra”. “Nosotros los estamos apoyando en lo que podemos, para que puedan abrir sus puertas y achicar los tiempos de trabajo”, resaltó.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez