Trenque Lauquen

Productores esperan con inquietud que se declare la Emergencia

Noticias Pehuajo - Zonales - Productores esperan con inquietud que se declare la Emergencia

TRENQUE LAUQUEN (deLa Opinión). La espera por la declaración de Emergencia y Desastre Agropecuario en el distrito de Trenque Lauquen por parte dela Provinciatiene intranquilos a muchos productores y dirigentes ruralistas locales, en medio de un escenario en el que las lluvias han empeorado el panorama regional, marcado por los excesos hídricos y las críticas hacia el gobierno bonaerense por esta situación no se han hecho esperar.

Por un lado, el tema se abordó seriamente el viernes pasado, en el marco de la visita del ministro provincial de Asuntos Agrarios, Leonardo Sarquís y otros funcionarios del área, ante quienes productores manifestaron muchas inquietudes e hicieron hincapié en la necesidad de la declaración de Emergencia. También el fin de semana el productor y exintendente trenquelauquense, Juan Carlos Font, se refirió a la cuestión y en la tribuna de los discursos de apertura dela Expo Rural, el sábado, el tesorero de CARBAP, Horacio Salaberry, planteó que “la emergencia es ya” y que “no hay más tiempo para declararla”.

Tras esto, ayer se sumaron desde las Sociedad Rural de Trenque Lauquen, marcando que “las lluvias de primavera que siguen azotando las zonas afectadas por las inundaciones del partido, ponen en evidencia la falta de respuesta de la gobernadora, que no ha firmado decretos en lo que va del año ni para los productores afectados por la laguna Hinojo-Las Tunas, y menos para los que vienen soportando el anegamientos desde principio de año”.

“Según informaron desdela Secretaríade Producción dela Municipalidad, están a la espera de que se reúnala Comisiónde Emergencias y Desastres del Ministerio de Agroindustria (CEDABA) para que les den una respuesta sobre el estado de situación de Trenque Lauquen. Y desde CARBAP también se está solicitando que agilicen los encuentros ya que no se está cumpliendo con las reuniones mensuales dela CEDABAy son muchos los distritos que esperan respuestas”, marcaron desdela SRTLen un comunicado.

 

INTIMACIONES

Con todo esto, se resaltó que “los productores están indignados”. “Manifiestan impotencia de tener que pagar la tercera cuota del impuesto Inmobiliario Rural y el complementario por las mismas partidas que hace más de nueve meses tienen bajo agua, sin posibilidad ni siquiera de poder llegar al campo”, afirmaron, agregando que incluso “los productores que tienen solicitada la emergencia desde mayo pasado por medio dela Comisiónde Emergencia Local están siendo intimados por ARBA ya que al no tener el decreto firmado por la gobernadora no les descuentan el porcentaje de afectación en la entidad recaudadora provincial”. Y también se destacó que ésa “es la misma situación que están afrontando productores del Hinojo que hace más de 30 años están en desastre agropecuario”.

 

MEDIDAS DE FUERZA

Por otro lado, desde la entidad ruralista local aseguraron que “se vienen haciendo los reclamos correspondientes”, resaltando que incluso esta cuestión “fue el tema central en el encuentro con el ministro Sarquís que se desarrolló el viernes pasado en el marco dela Expo, donde participó un grupo de productores y la mayoría de los reclamos fueron por esta problemática”.

Mientras que en este marco el presidente de Carbap, Matías De Velazco, declaró que “no se descartan medidas de fuerza ya que es descabellado el tratamiento que se le está dando a la situación desesperante de los productores inundados, sumado a un posible aumento del 50% en el (Impuesto) Inmobiliario”, puntualizaron desdela SRTL.

Y en este sentido, también desdela Ruralconsideraron que no bajarán los brazos hasta encontrar la solución a esta problemática, y que el intendente municipal acompaña el reclamo. “Me dicen que vaya al banco a pedir un crédito subsidiado porque estoy inundado. Lo voy a sacar para pagarle a ARBA, porque no puedo afrontar este desastre”, dijo un productor desesperado, cuando fue a reclamar que se firme el decreto de Emergencia que se espera desde el primer trimestre del año.

.

VOLVÉ A MIRAR PEHUAJÓ DEBATE

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,25 17,65
Euro 20,60 21,60
Real 555,00 605,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez