Trenque Lauquen

Procrear: “El objetivo es juntarse para buscar mejores precios para construir”

TRENQUE LAUQUEN (de La Opinión). Los vecinos y preadjudicatarios del programa nacional de créditos Procrear se mostraron, ayer, muy contentos con la anunciada aprobación del cambio de Zonificación en el sector de la Ampliación Urbana, en el sector norte de la ciudad.
Además, se pudo saber que los vecinos solicitarán al municipio que de inmediato comience con los trámites de subdivisión de parcelas para poder presentar la documentación necesaria ante el Banco Hipotecario.
Por otra parte, informaron que se van a seguir reuniendo para abordar otras cuestiones ligadas con la construcción de las viviendas, que factiblemente sea en la zona de la Ampliación Urbana, como la compra de materiales. En este sentido, señalaron que, tal y como sucedió con el valor de los terrenos, ni bien se supo de este programa de créditos, los materiales habrían aumentado considerablemente en la ciudad.
Por esta situación, los preadjudicatarios planean hacer compras en grupo en comercios donde los costos no sean tan elevados.

GESTIONES
Consultado sobre las críticas que recibió Martín Sotullo Lanz por las gestiones realizadas, Federico Crowder, uno de los impulsores de convocar a los beneficiarios de los créditos, consideró que “el que está molesto tiene que entender que esto es un beneficio para mucha gente de Trenque Lauquen y para el futuro. No creo que esto sea motivo de enojo, por mezquindades políticas, cada cual sabrá lo que hizo y lo que dejó de hacer”.
En tanto, manifestó que “lo bueno es que el decreto está firmado y el cambio de Zonificación de la Ampliación Urbana es un hecho, pero no solamente de ese espacio sino también de otras chacras”. Y señaló que “a partir de ahora habrá más oferta de terrenos, y lo que se deberá hacer es comenzar a calcular los precios de esos terrenos, algunos dicen que valen 80 mil pesos pero no sabemos si es ése, más, o menos; el tema es que hay que calcularlo, es un valor técnico que se desprende de la ordenanza, no es un valor de mercado”.

SUBDIVISIÓN
Otra de las cuestiones en las que se deberá trabajar de inmediato es en los trámites de subdivisión de las parcelas: “Esto debe ser de inmediato, se ha dejado bien en claro que en todo trámite urbanístico en los que haya gente del Procrear se le va a dar más celeridad al tratamiento, pero también sabemos que hay muchos municipios en las mismas condiciones que nosotros”, y aclaró que “vamos a estar en la cola de trámites, por eso queremos que el municipio entregue su carpeta, que ya la tiene lista, de cómo son los terrenos, cuánto van a medir, dónde se ubican y cómo se llaman, todo eso se debe presentar urgente”, solicitó Crowder.
Luego volvió a opinar de las gestiones, y señaló que “estamos contentos porque hubo alguien que encontró la llave de la puerta y la abrió, para este caso y para el futuro viene bárbaro”.

MATERIALES
También habló de una situación que es inminente, la compra de materiales para la construcción de viviendas. “Sobre esto hemos hablado con unos 65 adjudicatarios, y el planteo es que se agrupen entre varios y compren materiales en bloque, ya que existe mucha diferencia de dinero”. Y de esta manera “podrán trasladar los materiales al mismo lugar, ese no sería un problema, ya que la especulación acá no es sólo inmobiliaria, los corralones especulan con los valores de los materiales, todos quieren sacar su tajada”.
Y manifestó que hasta piensan en comprar en fábrica, “ir a Río Cuarto y comprar diez camiones de arena, la idea es ésa, ya que se deben optimizar los recursos que se entregan, a los valores de los gastos, no alcanza para hacer una casa de 80 metros cuadrados, el crédito es finito, por eso queremos juntarnos para conseguir mejores precios”.
Si bien no hay un registro de beneficiarios locales del Procrear, en la ciudad habría unos 100 con problemas para conseguir terrenos, de los cuales 60 forman parte de los autoconvocados. “Pero sabemos que algunos ya resolvieron su situación, con los demás estamos trabajando”, concluyó.

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 26,80 27,80
Euro 32,60 33,60
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez