Preparan un estudio sobre el impacto que tienen los agroquímicos en Trenque Lauquen

Noticias Pehuajo - Zonales - Preparan un estudio sobre el impacto que tienen los agroquímicos en Trenque Lauquen

TRENQUE LAUQUEN (de La Opinión). El objetivo del Municipio es hacer un análisis con bases científicas y abalado por una institución como la Universidad de La Plata, que aportará profesionales.

Días atrás el secretario de Salud (en licencia) Raúl Orellana estuvo en La Plata tomando contacto con referentes de la cátedra de Epidemiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata con el fin de avanzar en un plan para que a nivel local se realice un estudio profundo sobre el tema agroquímicos, con bases científicas y académicas.

De esta forma llegó a Trenque Lauquen un convenio de marco general ya firmado por la decana de dicha facultad, mediante el cual se pueden hacer subconvenios para distintas cuestiones, y una de las iniciativas enmarcadas en esta alternativa es la del mencionado estudio, que refiere al impacto del uso y depósito de agroquímicos en el medioambiente de nuestro distrito, una cuestión en la que, según Orellana, el intendente Miguel Fernández está muy interesado. En tanto, dicho documento está en poder del jefe comunal, y una de las metas sería la de hacer dicho estudio “a conciencia” sobre el tema agroquímicos, en el cual trabajarán profesionales y estudiantes de la casa de estudios platense junto con referentes locales.

PROFESIONALES

Orellana comentó que el objetivo es “hacer un estudio abalado por una institución como la Universidad de La Plata, sobre un tema del que se habla mucho y no siempre con base científica”. “Va a trabajar gente de acá y de allá, desde La Plata van a venir con estudiantes a recabar datos, muchos datos, para evaluar distintas cuestiones, porque es un tema que hay que saber manejar”, adelantó el médico local, añadiendo que entre los profesionales más preparados que trabajarán en este proyecto hay un geólogo dedicado al estado de los suelos, una licenciada en toxicología ambiental y una licenciada en medio ambiente.

FACTORES

Así, todo apuntará a una serie de análisis muy exhaustivos ya que, según Orellana, “no es lo mismo el impacto que pueden tener los agroquímicos en una persona que vive en la ciudad que en una que vive en el campo, ni tampoco es el mismo en quien se encarga de cargar un fumigador que en quien maneja un avión, o quien está cerca de un depósito”.

En tanto, el entrevistado destacó que la Universidad de La Plata ya ha hecho estudios de este tipo en ciudades como Chascomús y Luján, entre otras, y que, de acuerdo a las investigaciones, “las causalidades de muerte por cáncer no varían de un lugar a otro, estando entre los primeros lugares el cáncer de pulmón, de colon, de mama y de próstata”. “Que los agroquímicos son tóxicos, no hay dudas, pero con estos estudios se busca ver si se relacionan, desde el punto de vista del cáncer, con enfermedades de la sangre como la leucemia o el linfoma, y además con malformaciones en recién nacidos”, contó Orellana, a la vez que hizo una observación al marcar que los productos en cuestión también pueden producir intoxicación, algo que puede llevar a la muerte, al igual que otras sustancias como el ácido muriático, el ácido clorhídrico o cualquier otro tóxico.

Mientras que en el caso del cáncer, se puede marcar que estudios ya hechos en otras ciudades hablan más de casualidad que de causalidad.

PRÓXIMOS PASOS

De este modo, una importante iniciativa tomará forma para dar un nuevo paso en una discusión pública que ha dado mucho que hablar en los últimos años a nivel local.

Y uno de los próximos casilleros en los que se avanzará se dará cuando, en unos días, el secretario de Salud en funciones, Dr. Sergio Valente, viaje a La Plata para encontrarse con referentes de la Universidad de esa ciudad.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez