Trenque Lauquen

Preocupación y bronca por los nuevos aumentos en la tarifa de electricidad

TRENQUE LAUQUEN (de La Opinión). La llegada de las facturas de luz generó indignación en vecinos que aseguran que en muchos casos los montos son impagables. Y a través de las redes sociales los usuarios comenzaron a organizarse con el objetivo de reclamar ante distintas entidades y organismos la revisión de los nuevos cuadros tarifarios. La preocupación es mayor entre pequeños comerciantes y almaceneros de barrio, muchos de los cuales recibieron tarifas con montos de hasta $20.000.

A raíz de ello el gerente general de la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen, Claudio Venturi explicó que con respecto a diciembre, los aumentos para usuarios residenciales rondan el 23 por ciento mientras que el porcentaje fue del 17 por ciento para los denominados “servicios comerciales (con altos o bajos consumos)”.

Asimismo reconoció que más del 42% de lo que abona el usuario corresponde a impuestos y destacó que la Cooperativa solo aplica la tarifa dispuesta por provincia.

TARIFAS

Con respecto a las tarifas vigentes, Venturi explicó que “en diciembre de 2017 la Secretaría de Energía dispuso incrementos en la compra de energía de todos los distribuidores y cooperativas del país. Fueron dos resoluciones a través de las cuales se incrementó la compra por un lado y el transporte de energía hacia los distintos puntos del país, por el otro” Y agregó que “recién en enero la provincia a través de la resolución 60 traslada esos incrementos a las tarifas de los usuarios finales. Y esto se dio desde el 19 de enero hasta el 31 de enero por un determinado cuadro tarifario y desde el 1 de febrero en adelante con otro cuadro tarifario”. En este sentido informó que “desde diciembre a febrero el aumento en las tarifas fue del 23 por ciento”.

IMPUESTOS

Por otra parte el gerente de la entidad sostuvo que “al valor final de la energía que uno paga hay que sumarle una serie de impuestos (tales como IVA, fondo compensador , alumbrado público y otros correspondientes a leyes provinciales) y esos gravámenes aplican sobre el facturado de energía. Y esos impuestos representan el 42 por ciento del total de la factura”. Además aseguró que “en la categoría servicios comerciales que son tarifas de bajos o altos consumos que afectan a kioscos, comercios y pequeños talleres el incremento fue del orden del 17% y para los grandes usuarios la cifra también anduvo en ese orden”. Con respecto a las manifestaciones y quejas de los usuarios por el aumento tarifario, Venturi reiteró que “lo que se hace es aplicar los cuadros tarifarios que dispone la provincia. No cobramos ni más ni menos, ni nada especial. A nosotros nos aumentó la compra de energía y la provincia traslado esos aumentos a la tarifa”.

TARIFA SOCIAL

Además Venturi informó que a nivel local son 4800 los beneficiarios de la tarifa social cifra que en el último tiempo sufrió una baja importante: “Ahora la Provincia comenzó a analizar y cruzar mas más datos de los beneficiarios que tienen que cumplir ciertos requisitos para acceder a la tarifa social. Y tras este cruzamiento de datos de Arba, inmobiliario y registros automotores se bajó a muchísima gente, alrededor de mil usuarios quienes accedían a ese beneficio. Seguramente si siguen haciendo cruces de datos la cifra va a seguir bajando”.

 

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 20,00 20,50
Euro 24,90 25,90
Real 590,00 640,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez