Por la situación económica, en Trenque Lauquen hay cada vez más comedores sociales

Noticias Pehuajo - Zonales - Por la situación económica, en Trenque Lauquen hay cada vez más comedores sociales

TRENQUE LAUQUEN (de La Opinión). Ya sean impulsados por vecinos de a pie o instituciones de la comunidad, el creciente número de familias con necesidades básicas insatisfechas provocó la proliferación de comedores, merenderos y otros lugares donde se brinda asistencia alimenticia.

La llegada del invierno y las bajas temperaturas acentúan aún más las necesidades que cientos de familias locales atraviesan debido a la crisis económica del país. Así se marcó a este medio días atrás desde distintas instituciones. Y tal es así que, hablando específicamente del campo alimenticio, se puede asegurar que en el último tiempo en la ciudad se ha incrementado el número de comedores, merenderos y otras iniciativas de ayuda social similar impulsadas tanto por vecinos de a pie como de organizaciones.

Una de ellas es el merendero Corazón Contento, que funciona en Pacheco 260, y comenzó a trabajar hace pocos meses, destacándose que sus coordinadoras comenzarán a recorrer la ciudad el próximo lunes buscando la colaboración de los vecinos ya que la demanda de ayuda que reciben es cada vez más grande.

NECESIDADES

Según Silvina Bailón, una de las coordinadoras de Corazón Contento, “en base a las necesidades que existen cada vez se acercan más familias llorando y en situaciones desesperantes porque no pueden pagar las facturas o no tienen para alimentar a sus hijos ni comprarles pañales”. “Entonces decidimos a partir del próximo lunes comenzar a recorrer la ciudad pidiendo donaciones de alimentos no perecederos. Se va a empezar por la calle Blandengues y de a poco la idea es cubrir toda la ciudad”, explicó.

En este sentido la entrevistada agregó: “Si no nos acompaña la gente se nos hace imposible poder abastecer a tantas familias frente a la gran necesidad que hay hoy en día”.

Y agregó que “la idea es poder armar una bolsa de mercadería mensualmente para darle a las familias que más necesidades tienen”.

AYUDA

Además Bailón señaló que “por el momento en el comedor hay anotadas 20 familias pero se sabe que, al recorrer la ciudad, se van a conocer muchos más casos, sobre todo de gente mayor a quienes no les alcanza para vivir. Y a ellos también se los va a anotar para darles una bolsa de mercadería. Pero es fundamental que la gente acompañe porque si no la tarea se hace imposible”.

En el mismo sentido, la vecina destacó: “A nosotros nos llega gente llorando, desesperada, pidiendo ayuda. Y en el último tiempo hemos visto de todo, gente que no tiene qué comer, nenes llorando del frio y de hambre. Y la demanda que tenemos nos está empujando a movernos porque si bien se ayuda a muchas familias, no alcanza porque cada día recibimos a más familias que necesitan ayuda”.

Asimismo remarcó que “también hay mucha gente que por vergüenza se calla y no pide ayuda, pero hoy en día la necesidad que hay en Trenque Lauquen es muchísima y aunque muchos no lo quieran ver, la realidad es esa”.

RECORRIDA

En cuanto a la recorrida por la ciudad que comenzará el próximo lunes, Bailón explicó: “Somos 10 chicas las que vamos a estar pasando casa por casa. Y vamos a estar identificadas con chaquetas del merendero. Se va a iniciar a las 14 por calle Blandengues. Se va a estar juntando alimentos no perecederos y también ropa de abrigo, calzado, mantas y frazadas. Por suerte, cada vez que solicitamos ayuda la respuesta de la gente es muy buena y es gracias a ellos que podemos hacer lo que estamos haciendo”.

Por otra parte las responsables del merendero señalaron que quienes quieran colaborar con mercadería también pueden comunicarse al (02392) 15 545297 o (02392) 15 546795.

OTRAS INICIATIVAS

Por su parte, la Parroquia local también realiza un trabajo de ayuda social alimenticia que tiene lugar en los merenderos de las capillas. Así a la Capilla San José Obrero asiste un promedio de 35 chicos mientras que son 25 chicos los que concurren al merendero de la Capilla de San Martín de Porres.

En tanto que la Capilla de Itatí ya no cuenta con merendero aunque en la misma se reparte mercadería a alrededor de 25 familias locales.

Por su parte Cáritas, otra de las instituciones que depende de la Iglesia, también brinda ayuda a numerosas familias locales. Así lo informó días atrás a La Opinión, Alejandro Palomeque, integrante de la entidad, quien explicó: “Nosotros damos una bolsa por familia por mes. Esa bolsa tiene más de 18 artículos en total. Es una ayuda que se le da a casi 200 familias. Estábamos dándole a 170 y ha subido un poco, pero siempre es natural que en invierno suba. Y ahí es cuando nosotros volvemos a salir a pedir a la comunidad que nos ayuden”.

Además, con el objetivo de reforzar la ayuda alimentaria desde hace unos meses el Estado municipal decidió que Casa del Niño y la sede del programa Envión permanezcan abiertas los sábados y domingos. A partir de esto tiempo atrás se indicó que durante los fines de semana en promedio en Casa del Niño se recibía a 40 chicos mientras que el número en el Programa Envión era de alrededor de 20.

Y cabe destacar que además de los lugares mencionados existen otros merenderos, comedores y roperitos solidarios, o proyectos, como el Roperito de Emergencia de Karina Heim, que desde agosto de 2018 cuenta con un comedor durante los fines de semana, o el merendero impulsado por un grupo de vecinas que comenzará a funcionar en calle Rivadavia a fines de este mes.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez