Pirotecnia: comenzó la campaña y no se esperan inconvenientes en su concreción

TRENQUE LAUQUEN (de La Opinión) El pasado fin de semana, la Municipalidad, en conjunto con vecinos que integran la asociación TEA Padres Trenque Lauquen y de entidades defensoras de los derechos de los animales, inició la campaña de concientización del denominado Programa de Pirotecnia Responsable, aprobado por el Concejo Deliberante el pasado 24 de octubre.

La campaña se inició con la colocación de banderas en distintos puntos de la plaza San Martín y con la entrega de folletos a color que se distribuyen en la ciudad con la consigna “Para muchos un petardo es una agresión”, que se reforzará en espacios públicos, medios de comunicación y redes sociales.

Cabe recordar que funcionarios del Departamento Ejecutivo se reunieron con los vecinos que promueven la prohibición de la pirotecnia con el fin de diseñar la campaña, que comenzó a verse el día sábado específicamente. En tanto, se informó que a partir de esta semana también se verán spots televisivos y a través de las redes sociales mediante los que se buscará desalentar el uso de la pirotecnia durante la celebración de las fiestas.

SIN PROBLEMAS

Al ser consultado por La Opinión, el director de Seguridad, Martín Serantes, informó que hasta el momento “no se ha tenido ningún inconveniente” en lo que respecta a la aplicación de la norma y recordó que el rol desde Contralor “es más bien de apoyo a la Secretaría de Comercio, que es el área que tiene que controlar las habilitaciones que correspondan”.

Respecto de cómo actuar ante alguien que se encuentre haciendo uso de pirotecnia fuera del día y horario establecido, Serantes explicó que “la persona debe hacer la denuncia con los datos precisos, ya que no se trata de denunciar por denunciar, y desde el Municipio se actuará”. No obstante, se mostró confiado en que la gente respete los días estipulados de venta y uso. “La gente de Trenque Lauquen no usa pirotecnia fuera de los horarios establecidos. Por supuesto que hay situaciones inmanejables, como cuando salió campeón Monumental, los simpatizantes utilizaron pirotecnia sin estar autorizados y la misma situación pudo haber pasado el domingo luego del River-Boca. Pero la realidad es que uno va a cualquier negocio y no tienen pirotecnia para situaciones que no se realizan los días estipulados. Si llegase a ocurrir que hay gente que vende sin autorización, ahí actuaremos nosotros”, señaló.

Por último, culminó afirmando que “con el paso del tiempo y las costumbres vamos yendo hacia un uso mejor de la pirotecnia. La gente debe tomar conciencia de sus costos y que la pirotecnia significa quemar plata en 35 segundos. Es peligrosa, se está jugando con una bala sin el plomo y el riesgo mayor lo corren los más chicos. Pero esto es paso a paso, es una toma de conciencia y quizás el día de mañana podamos llegar a la pirotecnia cero. El tiempo lo dirá”, manifestó.

TIEMPOS

Por su parte, el secretario de Producción, Marcelo Ombroni, informó que si bien la legislación local vigente no permite el uso de pirotecnia durante casi la totalidad del año (excepto desde el 24 de diciembre al mediodía hasta el 25 de diciembre al mediodía, desde el 31 de diciembre al mediodía hasta el 1 de enero al mediodía y en Reyes) el plazo de venta es de las 00 del 20 de diciembre hasta las 00 del 7 de enero. Y en este punto informó que “los comercios que tienen que tener una habilitación especial son esos negocios donde se concentran grandes cantidades de pirotecnia, son los mismos dos o tres actores todos los años, que conocen bien el reglamento y lo tramitan sin problemas. Luego, las cantidades menores no llevan una habilitación, siempre y cuando no tengan una cantidad importante de pirotecnia”. Asimismo, el funcionario señaló que hasta el momento no se inscribieron nuevos comercios para requerir la habilitación correspondiente.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez