Trenque Lauquen

Pidieron la detención para trece de los quince aprehendidos

TRENQUE LAUQUEN (de La Opinión). El pasado viernes, en el marco de un megaoperativo antidrogas, que finalizó en la madrugada del sábado, se llevaron a cabo un total de 19 allanamientos (diecisiete en Trenque Lauquen y dos en América) que dejaron como saldo quince aprehendidos y el secuestro de cocaína y marihuana lista para vender, dinero en efectivo y distintos elementos propios de la actividad.

Finalmente, el pasado lunes, dos de los aprehendidos fueron liberados, mientras que, para los trece restantes, el titular de la Ayudantía Fiscal de Causas Complejas y Estupefacientes, Dr. Raúl Carini Hernández, solicitó la detención.

Los allanamientos se llevaron a cabo en el marco de tres causas independientes (una iniciada en 2015 y las otras dos en el transcurso de este año) aunque según Carini Hernández la decisión de realizar los allanamientos en simultáneo responde a que algunos de los aprehendidos se encuentran vinculados a más de una de ellas.

El juez de Garantías Gerardo Palacios Córdoba deberá analizar la prueba colectada y definir si libera o deja en condición de detenidos a los sindicados por vender drogas, que por ahora permanecen aprehendidos.

 

INVESTIGACIONES

En diálogo con La Opinión, el responsable de la Ayudantía Fiscal de Causas Complejas y Estupefacientes, Dr. Raúl Carini Hernández, habló sobre el megaoperativo que se concretó durante el fin de semana y que culminó con el pedido de detención de trece de los quince aprehendidos inicialmente.

Al respecto, explicó que “son tres investigaciones independientes, dos de 2018 y una de 2015 que comenzaron con una denuncia anónima, se fue trabajando con altibajos, fue muy difícil al principio hasta que encontramos un poco el rumbo de la causa, de cómo era la mecánica y ahí se empezó a trabajar firme en este año”.

En este sentido, agregó que las tres “son típicas causas de ventas al menudeo de estupefacientes, principalmente cocaína. Es decir son varios kioscos con varias personas, algunas que se vinculan entre sí por eso se decidió hacer los operativos en simultáneo”.

 

ALLANAMIENTOS

Además, el Dr. Carini Hernández señaló que “el viernes y sábado a la madrugada hicimos 18 allanamientos, dos de ellos en la ciudad de América y el número 19, que se hizo de urgencia, en el Barrio Parque de aquí de Trenque Lauquen”.

Y agregó que “encontramos muchos elementos que tienen vinculación con lo que se investiga: varias bolsitas de cocaína, elementos de corte, mucho recortes y una importante cantidad de dinero en billetes grandes, no en cambio que se puede tener en la casa”.

Además, “se encontraron tres balanzas para pesar las dosis y muchos teléfonos que aportaron mucha información”.

Por otra parte, remarcó que “en un primer momento hubo quince personas aprehendidas se liberó a dos, en tanto que para los trece restantes se pidió la detención”.

 

PEDIDOS DE DETENCIÓN

En cuanto a los aprehendidos para los que fue solicitada la detención, el fiscal Carini Hernández detalló que “en una de las causas tenemos a Pablo Carena (39), Gustavo “Killy” Carena (35) y Evelyn Portela (22), aprehendidos por personal de la Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado en los operativos realizados en Pincén N° 830, Leloir N° 115 y Carmen Granada N° 1362”

En tanto que, en otra de las causas, se encuentran aprehendidos Ignacio Sebastián Ponce (26) Jonathan “Nano” Guichart, (24); Luciano Luque ( 34) y Carlos Brizuela (43) quienes fueron atrapados en los operativos realizados en calle Chaumeil N° 1193; 12 de Abril N° 683 y Brigadier Martín Rodríguez N° 211, en la Ampliación Urbana.

En tanto que, en la tercera causa quedaron a disposición de la justicia Franco Biardo (32), Lucas Cuerda (28); Axel Gómez (20), Juan José “Pepillo” Gómez (68), Zulema Osterrieth (32 y Juan Carlos Ullrich (67).

“A algunos de ellos se les encontró armas de fuego sin papeles ni habilitación para tenerlas, como es el caso de Ullrich y Pablo Carena”, agregó el fiscal.

 

VÍNCULOS

Respecto de los vínculos existentes entre las causas, Carini Hernández detalló que “es algo normal que se ve en cualquier tipo de investigación. En este caso, como las tres investigaciones se llevaban en forma paralela, consideramos que era interesante, para no patear el avispero de las distintas causas, hacer los allanamientos en forma simultánea”.

En este sentido, señaló que “quizás el hecho impacta por la cantidad de procedimientos y aprehendidos que hubo. Pero lo que a mí me hizo decidir que se haga de la forma en que se hicieron los procedimientos es que había una persona que iba de una causa a otra”.

 

CONTINUIDAD

Respecto de cómo sigue la causa, el fiscal indicó que “el Juez de Garantías, Dr. Gerardo Palacios Córdoba, es el que ahora debe decidir el futuro de los aprehendidos”.

En este sentido, explicó que, además, “hay dos agentes fiscales que intervienen en estas causas: dos las tiene el Dr. Manuel Iglesias y una el Dr. Walter Vicente, que es la investigación que se inició en 2015”.

Por otra parte, Carini Hernández sostuvo que “el trabajo procesal sobre qué hacer con las personas ya lo hicimos, que es pedir la detención. Después, si se la dan o no, ya depende de la actuación del juez”.

Sin embargo, reconoció que “nosotros seguimos trabajando en la investigación porque tenemos mucha prueba. Ya tomamos más de 70 declaraciones pero aún tenemos muchísimo trabajo por delante. Son trece personas y cada una tiene su negocio y su clientela, así que la investigación continúa y lleva su tiempo”.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez