Pellegrini ya está colocando chips por la problemática de los perros callejeros

Noticias Pehuajo - Zonales - Pellegrini ya está colocando chips por la problemática de los perros callejeros

TRENQUE LAUQUEN (de La Opinión). En el distrito de Pellegrini ya se puso en práctica la colocación de chips para los animales que permiten identificar a sus dueños en el marco de la problemática que genera la alta presencia de perros en la calle sin un responsable a cargo, cuestión que ha ganado terreno en la discusión pública en Trenque Lauquen.

Se trata de una cuestión que tiene defensores y detractores principalmente en lo vinculado con la creación de un refugio canino, iniciativa que a nivel local se encuentra en estado avanzado.

Y con el objetivo de conocer el funcionamiento y los resultados que la iniciativa de los chips tuvo en la vecina localidad, el director del área de Bromatología de Pellegrini, Santiago Libertini habló con La Opinión.

ORDENANZA

Según Libertini, “el tema de los chips se encuentra incluido en una Ordenanza aprobada en el mes de junio, en la cual se establece un plazo de 120 días para registrar a los animales a través de ese sistema”. “El Municipio adquirió 200 chips que se entregan de forma gratuita a los vecinos que voluntariamente desean registrar a sus animales. Hasta el momento se han entregado 50 chips y en los próximos días se va a iniciar una campaña para promocionar un poco de qué se trata esta iniciativa”, explicó.

Sobre el funcionamiento del sistema de registro e identificación de animales, el entrevistado indicó que “el chip es muy pequeño, su tamaño es inferior al de un grano de arroz y se coloca de manera subcutánea arriba del cogote del animal”. “El chip tiene un número de identificación donde están todos los datos del animal y también del propietario. La idea es poder tener un registro de los animales. Porque el problema que tenemos en la ciudad es que hay muchos perros sueltos en las calles, muchos de los cuales tienen dueño. Por eso queremos que la gente se haga responsable de sus mascotas y creemos que esto es una manera de fomentar esa tenencia responsable”, explicó.

Por otra parte, Libertini aseguró que “está comprobado que el chip no provoca daño alguno en los animales aunque se sabe que hay rechazo en algunos sectores de la sociedad a esta iniciativa. Pero con esto lo que se busca es incentivar la tenencia responsable de mascotas y que si el animal provoca disturbios en la vía pública que el dueño se haga responsable a través de una multa”.

 

REFUGIO

El funcionario también se refirió al refugio canino que funciona en la vecina localidad y destacó que “uno de los principales inconvenientes que hay es que se encuentra saturado de animales. Allí son trasladados los perros callejeros que generan algún tipo de problema en la vía pública. Y en los primeros años pasó algo que no estaba previsto y fue que mucha gente que no quería tener más a su mascota la llevaba directamente al refugio”, contó.

En este sentido indicó que “actualmente lo que se hace es trasladar únicamente a aquellos perros que están en situación de abandono. Y a la vez se está llevando a cabo una fuerte campaña de castración para evitar una sobrepoblación de animales que terminan abandonados en la vía pública”. También sostuvo que otra de las iniciativas implementadas desde el Municipio es el de “un registro de perros potencialmente peligrosos que también está incluido dentro de la ordenanza mencionada. Se trata de aquellos perros que más allá de ser domésticos pueden provocar daños importantes principalmente por su capacidad de mordedura”, detalló, y aclaró que “el chip es obligatorio y no es de prevención, sino que sirve para identificar al animal y que su dueño se haga responsable en caso de ser encontrado suelto en la vía pública o haciendo disturbios”.

<

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez