“Para el comercio de Bolívar, y más todavía para la industria, el 2018 fue muy difícil de transitar”

BOLIVAR (de La Mañana) Jorge Aguirre, recientemente reelecto como presidente de la Cámara Comercial e Industrial de Bolívar, se sentó con “La Mañana” a hacer un balance del 2018, un año difícil para el comercio y los demás rubros de la economía local. El mandamás de la institución de calle Las Heras no dejó tema por tocar, y anunció que será su último mandato en el sillón más importante de la entidad.

¿Qué balance hacés del 2018?

- El balance no es el que esperábamos, nosotros queremos tener resultados mejores. El discurso que hicimos en la Exposición Rural y poco mostró el panorama que Bolívar estaba atravesando en ese momento y es el que atravesó durante 2018.

Nos hemos reunido con socios que han venido a plantearnos su realidad, tratamos de buscarle el acompañamiento; pero se sigue dando la caída de las ventas y el aumento de los gastos, lo cual sin duda erosiona la rentabilidad. A esto se suma que el impacto de las tarifas pega mucho en los hogares, y hay sectores que están mucho más que otros, por supuesto que el consumo masivo es el último eslabón que siente el impacto en la caída de las ventas y con otros indicadores; pero el sector textil e indumentaria ha recibido un impacto muy negativo en 2018 muy importante.

Dentro de la Comisión Directiva esto se debate, hay algunos que están relacionados a la actividad agrícola y por ahí ellos sí han tenido una mejora, hoy los números del sector agropecuario ayudan y estamos esperando que se levante la cosecha y que se pueda mostrar ese rinde en la ciudad, porque eso generalmente aumenta el consumo. Pero en general en cuanto a la actividad comercial y más todavía para la industria, ha sido un año muy difícil de transitar.

En otras ciudades ya hay locales vacíos en las principales avenidas, en Bolívar todavía no sucede…

- Cuando recorremos y pedimos información de los negocios que se van, hay lugares que se mudan a la casa, y esto está generando un cambio de hábito, el pago del alquiler, los servicios y los impuestos de la actividad comercial se diluye cuando el comercio se muda a la casa, las redes sociales los ayudan, hoy no hay ninguna ley ni reglamentación que esté regulando la venta a través de las redes sociales, eso impacta en el comercio local, y eso que todavía la gente tiene la costumbre de ir al comercio, tocar la mercadería, por supuesto que las generaciones más jóvenes, que están mucho más amigadas con la tecnología desde que nacen, sienten la presencia física como una complicación y a través de la digitalización resuelven sus necesidades.

No hay comercios que hayan cerrado, y si los hubo se dio rápido la reposición con el ingreso de otro, no son muchos los locales que estamos viendo vacíos. En esto tenemos que ser sinceros, y es que hay un efecto que se da por el valor de los alquileres, que hacen que para abrir una persiana tengas que tener asegurado un piso de ventas importante, y cuando esos resultados no se dan la gente opta por nuevas formas de comercialización.

Y para 2019 no se vislumbra una mejora por sobre el año pasado…

- Claramente, por experiencia propia te lo puedo decir, cerramos un diciembre muy bueno, fue atípico para el nivel de actividad que venía el resto del año, y cuando nos sentamos surgió que en ese momento se dio el bono, el aguinaldo, y la gente con eso tiene un recurso para salir a consumir.

<

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez