Olavarría

Panaderos aprobaron un aumento del 15 % que empezó a regir desde ayer

OLVARRÍA (de El Popular). Como se había anunciado esta semana, finalmente durante la reunión llevada a cabo por el Centro de Industriales Panaderos de Olavarría (CIPO), este viernes a las 20.30 se decidió aprobar la propuesta de la comisión directiva para ajustar el precio de los panificados en la ciudad entre un 11 y un 15 por ciento.

De esta manera el costo del kilogramo de pan, que había sido aumentado a 38 pesos a fines de noviembre de 2017, pasará a costar a partir de hoy, según confirmó ayer por la tarde Daniel Ottino, presidente del CIPO, entre 42 y 44 pesos en las panaderías locales. Mientras tanto se estimaba que el costo de los panificados para la reventa alcanzaría los 30 pesos.

De la reunión del viernes por la noche en la Cámara Empresaria participó Raúl Santoandré, presidente de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (Fippba), junto con miembros de la comisión directiva de la entidad, quien declaró la semana pasada a las panaderías bonaerenses en "estado de emergencia" debido a la situación restrictiva que atraviesa el sector.

En ese sentido, los dirigentes pintaron un oscuro panorama, donde influyen el peso del aumento del precio de los servicios, como la energía eléctrica, el gas y el agua; sumado a los sucesivos incrementos en el precio de los combustibles, sólo de alrededor del 14 por ciento en los últimos dos meses y la marcada suba en el costo de la harina, enancada en la trepada del dólar, hasta niveles que rondan el 40 por ciento en la región.

Luego de confirmar que desde la Fippba "se ha declarado en emergencia a la industria panaderil", Santoandré subrayó que "en estos momentos se está pasando una situación muy crítica". Desde ese punto de vista, sostuvo que el escenario restrictivo de la actualidad empuja hacia abajo, "tenemos panaderías que no se pueden mantener dentro del marco legal que eso implica: pagar los servicios; tener a los empleados como corresponde, debidamente anotados".

Como consecuencia, los comercios del rubro atraviesan "una situación bastante perjudicial", que se ha generalizado en todo el ámbito provincial. Así, Santoandré apuntó que "las ventas han decaído no solamente en Olavarría sino en toda la provincia de Buenos Aires porque la gente no tiene poder adquisitivo", lamentó.

El titular de la Fippba apuntó al desmesurado incremento desde 2017 en el precio de los servicios, "los servicios de agua, luz y gas han aumentado de tal manera que hoy no podemos mantener nuestras panaderías abiertas. Es lamentable porque es una industria tradicional, y hoy la estamos viendo muy perjudicada, donde estamos salvando el día a día y hay muchos que se están endeudando", advirtió.

Por otra parte, en el anuncio de la reunión concretada el viernes, Daniel Ottino había destacado además la influencia del costo de la materia prima en el valor final del pan y estimó una suba cercana al 40 por ciento entre diciembre y enero. "Esto ya se veía venir porque estaba muy barato el valor, que era lo único que nos estaba salvando la vida. Hace un mes la bolsa de harina se conseguía a un precio de 240 o 250 pesos pero ahora, en las últimas tres semanas, pasó a costar 350 pesos".

Asimismo, el titular del CIPO recordó que en los días previos al aumento de noviembre "ya habíamos dicho que, por los aumentos de servicios que se venían, a fines de enero nos íbamos a volver a juntar. Y enero fue un mes bravo para todos porque los aumentos le impactan a todo el mundo. Para nosotros es fundamental el aumento de la harina sumado a los de los servicios porque las boletas que están viniendo realmente nos están matando".

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 19,70 20,20
Euro 24,80 25,80
Real 620,00 670,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez