Bolívar

“No se le está quitando el derecho de estudiar a nadie”

BOLÍVAR (de La Mañana). Consultado sobre la actualidad de la situación que se vive en la Escuela Técnica de Bolívar, ante la decisión de no reabrir la modalidad de informática, el inspector jefe distrital sostuvo que “con el cambio de tecnicatura no se le están quitando derechos a los alumnos a la educación, simplemente se está pensando desde la escuela en un cambio de tecnicatura para poder reorientar la planta orgánica funcional de esa tecnicatura que es informática a química”.

“Se habla mucho de esto que se les quita el derecho a la educación, de una mejor educación pública y justamente es eso lo que se está tratando que es mejorar todo lo que tenemos en el distrito, los recursos y necesidades que se tienen en la zona. Después de varios años de una  tecnicatura a veces es conveniente el cambio, que se oriente a química es porque se ha hecho un estudio que lo tiene la escuela y tiene avales de estudios del distrito y la región, que está pidiendo el cambio de la tecnicatura”, continuó.

Walter Suárez afirmó más adelante que “no se le está quitando el derecho de estudiar a nadie, la cantidad de profesores que tienen en informática la van a tener en química, la Dirección de Educación Técnica (DET) es habitual que haga reorientaciones de las carreras ante algunas que vienen llevando una poca matriculación o pocos egresados en diferentes años. Lo que se hace es repensar todos los insumos que se tienen, que son los profesores y todo lo que aporta económicamente el estado para reorientarlo de la misma manera sin sacar nada y agregando algunas cosas a otra tecnicatura. En este caso la DET pidió hace dos años a la inspectora María Laura Salvador que vayan pensando una reorientación de la tecnicatura de informática”.

El jueves pasado se realizaron dos reuniones de las cuales participó Suárez y los padres de los alumnos y el jefe distrital cree que “por falta de comunicación o información” se tornan “controvertidos” los encuentros.

“Los padres de los alumnos que van a cuarto, quinto, sexto y séptimo año preguntaban conjuntamente con sus hijos cómo continuaban ellos y está garantizado que terminan en informática. Lo que pasaría es que el año que viene no se abriría el cuarto año de informática y se abriría, porque todavía no hay una decisión tomada, el de química.

Si bien los chicos quieren la modalidad, también todos son consientes que de una matrícula que se inscribió en 2013 de un 100 % de la totalidad que hubo en ese momento, hoy egresa un 30 %, o sea que los chicos que eligen informática a través del paso del tiempo van cambiando o de escuela o de orientación y eso es lo que mira la Dirección de Educación Técnica”.

En el mismo sentido Walter dejó en claro que la modalidad de química no fue elegida al azar sino que “en el distrito de Bolívar no hay personas que estén inscriptas en la Secretaría de Asuntos Docentes (SAD) en los listados oficiales para cubrir las horas de las materias, entonces no podemos abrir una carrera para tener todas las horas vacías porque no tenemos profesores. Esa es una de las problemáticas que hoy tenemos en informática porque se están cubriendo por listado de emergencia que son aquellos listados donde se inscribe gente idónea que tiene  algún curso o habilitación que le permite entrar al sistema, pero no son docentes específicos.

En el caso de química se hizo un relevamiento con la SAD y en el listado donde se podrían cubrir las materias hay entre 39 y 40 docentes que podrían dictar las clases, eso no asegura que el año que viene cuando se les ofrezcan tomen las cátedras”.

Por último el jefe distrital expresó que “está la buena predisposición para que los alumnos no se queden sin poder estudiar ninguna orientación o ninguna modalidad, a ellos se les garantiza que van a tener un lugar en el distrito de Bolívar. Esto es prioritario y quiero aclarar que no se les quita el derecho a la educación que tiene un ciclo básico de primero, segundo y tercero para todas las escuelas secundarias y un ciclo superior de cuarto, quinto y sexto, en el caso de las técnicas y agrarias un séptimo año, que tiene un tronco común para que un alumno de escuela técnica que en cuarto o quinto año quiera pasar a una escuela secundaria común que tiene orientaciones, pueda hacerlo tranquilamente porque hay materias como matemática, física y química que el estado garantiza dar una base de contenidos sólidos que le permita a uno egresado de informática irse a estudiar abogacía o medicina”.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez