Trenque Lauquen

Miguel Fernández: “El adjudicatario no comenzará a pagar hasta la entrega”

TRENQUE LAUQUEN (de La Opinión). EL Intendente de nuestra ciudad se reunió con su equipo para ultimar detalles sobre la metodología de adjudicación de las 80 viviendas, así como quiénes serán los potenciales beneficiarios.

Para esto se necesitará un trabajo de recolección de información minuciosa, ya que “seguramente la demanda será muy importante”, tal como remarca Fernández.

Por otra parte, el jefe comunal adelantó que uno de los beneficios más novedosos es que el adjudicatario no comenzará a pagar las cuotas hasta la entrega de la vivienda, y destacó que la misma será inferior a las de las viviendas por círculo cerrado.

ALCANCES

Con respecto al convenio para la construcción de las viviendas sociales a través del Instituto de la Vivienda provincial, el Intendente informó: “Estamos tratando de definir mejor los alcances del programa Bonaerense II. Sabemos que está aceptado el proyecto. En esta primera instancia son 80 casas sociales, estamos terminando un segundo expediente por 84 casas más y después otro programa distinto por otras 54”.

Y agregó: “Ahora tenemos que consultar bien la metodología que nos recomienda el Instituto de la Vivienda para la convocatoria. Ver el perfil de la gente que puede acceder a este programa”.

INFORMACIÓN

Por otra parte, el Intendente sostuvo: “Vamos a esperar la aprobación del Concejo Deliberante pero básicamente vamos a tener que hacer un trabajo muy intenso de recolección de información acerca de quiénes serán los beneficiarios potenciales de estas viviendas. Eso es lo que en los próximos días se va a definir, el formulario de recolección de datos, qué criterios se van a seguir para la adjudicación por sorteo, porque no me cabe la menor duda de que va a haber mucha más necesidad que las 80 viviendas”.

En el mismo sentido, Fernández agregó que “se está analizando si se va a segmentar por discapacidad, matrimonio con hijos y sin hijos, por ejemplo. Hay que ver un poco esas características, pero de común acuerdo con el Instituto de la Vivienda, porque el convenio esto no lo establece, por lo cual no queremos anticiparnos hasta no tener un poco más de precisiones”, señaló.

SORTEO Y

CONSTRUCCIÓN

Asimismo, el jefe comunal explicó que “la construcción y el sorteo irán por líneas separadas porque no hay necesidad de sortear hasta que no estén hechas las casas. Hay un plazo de meses y ese tiempo es el que vamos a tomar para poder llevar adelante la selección. Suponemos que va a haber mucha demanda por lo que posiblemente vamos a tener que dar turnos. Pero seguramente el plazo de inscripción va a ser prolongado”, dijo.

En cuanto a la ubicación, Fernández informó que las casas “van a estar en la Ampliación Urbana para seguir consolidando ese sector de la ciudad”. Y agregó que “cualquiera que se dé una vuelta por la AU va a ver un desarrollo explosivo, que es lo que obligó a hacer las obras de infraestructura porque sin estas obras no puede haber casas”.

VALORES

Sobre los valores de las viviendas, el jefe comunal sostuvo que “justamente (ayer) se tuvo una reunión con el equipo de trabajo. Porque tenemos un monto total del préstamo que nos da el Instituto de la Vivienda y la cantidad de casas a construir. Pero después viene un tema que no está contemplado en el convenio, que es el del terreno. Entonces la Municipalidad va a vender el terreno a los adjudicatarios, en cuotas, conforme al Fondo Municipal de Tierras, y eso no está incluido”, detalló.

Asimismo, Fernández remarcó que hay que ver “cuáles serían los beneficios, en todo caso, que el Instituto de la Vivienda le va a dar a la gente. Porque este crédito se lo van a descontar a la Municipalidad de la coparticipación, motivo por el cual, el Municipio va a estar obligado a cobrar las cuotas, si no es como que la Municipalidad termina financiando el proyecto”. Y en este sentido añadió que es obvio que “la gente va a tener que pagar su cuota, que seguramente va a ser inferior o similar al monto de un alquiler. Pero la ventaja es que se empieza a pagar al momento que se entrega la casa. Nada es gratis, es una vivienda social pero que va a tener que contar con el esfuerzo de la gente para pagar las cuotas, para que parte de eso se vuelque nuevamente en más viviendas sociales. No se pueden regalar viviendas porque el dinero de algún lado sale”, culminó.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez