Olavarría

Más de 50 entidades olavarrienses están inscriptas en la 15ª “Maratón de Lectura”

OLAVARRIA (de El Popular) Establecimientos educativos del nivel inicial, primario, secundario y especial del ámbito estatal y privado, un CEC y cuatro bibliotecas, más la novedosa adhesión de una parroquia, ya han comprometido su participación en la jornada dedicada a la lectura, prevista para el viernes 15 del corriente.

Cada institución elige las actividades a desarrollar, según sus características

Más de medio centenar de instituciones olavarrienses, entre ellas una comunidad parroquial, se han inscripto ya para la próxima Maratón Nacional de Lectura, cuyo desarrollo está previsto para el viernes 15 de este mes.

En esta edición número 15 del tradicional evento, Olavarría aporta una novedad: por primera vez, una parroquia dependiente de la Diócesis de Azul, en este caso la de San Vicente de Paul, se suma a las actividades de la campaña anual de promoción de la lectura que la Fundación Leer propone para todo el país. 

Básicamente, aquí se tratarán de incentivar las lecturas bíblicas y de reflexión, en un contexto de apertura a la comunidad que permitirá la participación de todos quienes lo deseen. "A nivel parroquial, habrá grupos divididos por edades, esto es quienes pertenecen a Catequesis, a Confirmación y a Jóvenes y Adultos, y cada grupo va a poder transitar por dos estaciones: la de Exploración y una segunda destinada a la Lectura y Narración", explicó a este medio una docente que integra esa comunidad religiosa.

Las actividades -que están siendo cuidadosamente diseñadas por el grupo especialmente conformado para la ocasión- se desarrollarán en las instalaciones de la parroquia, en Moreno al 1700, a partir de las 18 y con una duración aproximada de un hora. Estarán presentes además los chicos que integran el Taller de Circo del Cepeac, a cargo de Facundo Benítez, y el cierre, "integral y atractivo", estará a cargo de una catequista, quien narrará un cuento de Mamerto Menapace, a lo que se sumarán los cánticos de los jóvenes.

Todo será posible "a partir de la predisposición del padre Andrés", cuya apertura a las propuestas de la comunidad es ampliamente reconocida. Más allá de que la propuesta involucra exclusivamente textos religiosos y de formación, lo estructural de la Maratón será respetado: habrá contadores de lectura que permitan luego participar en los sorteos previstos por la Fundación Leer y los participantes recibirán certificados de la actividad.

En el listado de inscriptos representando a Olavarría, que totaliza unos 57, además de la parroquia San Vicente figuran las Bibliotecas Popular "Armando Collinet", la Popular "Coty Laborde", ubicada en el barrio Pueblo Nuevo; la Vecinal "Helios Eseverri" y la "Independencia". Asimismo, se integran los jardines de infantes Nº 901, 902, 907, 912, 914, 915, 917, 919, 922, 927, 929 y 930, Mami, Niño Feliz, Belén, Barquito de Papel y Libertas, más los maternales "Mi Casita" y "Papa Francisco". Entre los primarios y secundarios, figuran los colegios Nuestra Señora de Fátima, San Antonio de Padua, Nuevas Lenguas, Reconocido José Manuel Estrada, Fray Mamerto Esquiú, Libertas, Nuestra Señora del Rosario, Escuela Reconocida e Instituto "Monseñor Cesar Cáneva"; las escuelas primarias Nº 2 de Sierra Chica, 4, 6, 8, 15, 16, 32, 55, 58, 65, 76 y 80 del barrio CECO; las secundarias Nº 7 y 17, Agraria Nº 1; la Escuela Incorporada Mariano Moreno, las Especiales Corim y Nº 503 y 504, el Centro Educativo Complementario Nº 801 de Colón y Junín y la Escuela de Educación Estética Nº 3.

La Maratón Nacional de Lectura es una jornada destinada a incentivar el placer por la lectura. Durante ese día, millones de personas en todos los rincones de la Argentina estarán "leyendo al mismo tiempo junto con los niños para comunicar a la sociedad que leer es bueno para el presente y para el futuro de nuestros chicos", enfatizaron desde la Fundación Leer, en el 20º aniversario de la iniciativa.

Este año el lema es "Un viaje entre los libros, una mochila del lector que se llena de lecturas" y "la consigna es que el día de la maratón nos dediquemos a leer junto con los chicos y disfrutemos de una jornada de lectura y actividades recreativas", organizadas con diferentes propuestas de acuerdo con cada grupo organizador. 

Pueden participar todas las instituciones que convoquen a niños y jóvenes en todo el país, incluidas las bibliotecas y también clubes, centros comunitarios, hospitales y centros de salud, entre otros. Cada institución puede adaptar las actividades de lectura de acuerdo con sus posibilidades y las características e intereses de los participantes para el próximo viernes 15. 

El año pasado, más de 5.000.000 de niños, jóvenes y adultos pertenecientes a 17.076 instituciones repartidas en todo el país participaron de la 14ª Maratón Nacional de Lectura, lo que marcó una cifra récord para esta propuesta cultural y educativa.

 

 

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,10 17,50
Euro 20,60 21,60
Real 450,00 585,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez