Trenque Lauquen

Los médicos venezolanos marcaron mucho interés por radicarse en el distrito

Noticias Pehuajo - Zonales - Los médicos venezolanos marcaron mucho interés por radicarse en el distrito

TRENQUE LAUQUEN (de La Opinión). Un grupo de diez médicos venezolanos visitó ayer diferentes puntos del distrito de Trenque Lauquen para conocer principalmente detalles del funcionamiento del sistema de salud municipal, avanzándose mucho en la idea de que al menos algunos de ellos sean incorporados por la comuna, ya estando confirmada la instalación en la ciudad cabecera de una profesional de la salud de este grupo, que se desempeñará en una oficina de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo pronta a abrirse.

La delegación que visitó Trenque Lauquen estuvo integrada por 16 personas (diez médicos y familiares), y en el desarrollo de la visita se vio una predisposición total por parte de los profesionales para radicarse en el distrito, restando ahora que desde el Ejecutivo se defina cuántos y quiénes de ellos se incorporarán, para sumar recurso humano a la Guardia del Hospital Orellana y otros sectores. En tanto, el intendente, Miguel Fernández, le dijo a La Opinión que el balance de la jornada “es muy bueno”.

“¿CUÁNDO EMPEZAMOS?”

Inicialmente, desde aproximadamente las 9;30, se dio una reunión en el auditorio del Hospital de Trenque Lauquen. Allí Fernández dio un panorama del presente del distrito tanto en temas sanitarios como de otros ámbitos, e hizo hincapié en la importancia de la atención primaria de la salud, algo que destacó como positivo uno de los médicos venezolanos señalando encontrar aquí “recursos y voluntad política”, a diferencia de lo que vio en su país, según dijo.

Y el Dr. Raúl Delamata, representando al Comité de Docencia del Hospital; el secretario de Salud, Sergio Valente; la directora del Hospital, Nora Grinberg; la titular de Salud Comunitaria, Victoria Domínguez; junto a representantes del área de Enfermería del principal centro de salud local y del Anexo Vilbazo, ofrecieron un panorama acerca de sus ámbitos, siendo un punto llamativo el hecho de que tras las explicaciones la única pregunta que hizo una médica venezolana fue “¿Cuándo empezamos?”, algo que marca el nivel de decisión de estos trabajadores de la salud respecto a su idea de vivir en el distrito.

RECORRIDA

Tras esto se inició una recorrida por el hospital que luego siguió por otros sitios e incluyó un agasajo en Cuero de Zorro antes de un paso por Beruti y el regreso de los venezolanos a Capital Federal. “Recorrimos el hospital de Trenque Lauquen, el Centro de Rehabilitación del Anexo, el CAPS Ameghino, parte del barrio Parque y la Ampliación, pasamos por el Polideportivo y el Parque, y terminamos en Cuero de Zorro, donde se almorzó y hasta los médicos dieron una vuelta en lancha”, resumió el intendente Fernández, quien señaló que a su entender los visitantes “se fueron contentos y con expectativas”. Ahora, según señaló el jefe comunal, “entre lunes y martes se revisarán los currículums, se diseñarán las necesidades que hay en el distrito y se analizará la cantidad de profesionales que hacen falta”, para decidir en base a eso por quiénes se optará.

ESPACIOS

Cabe señalar que todos los médicos que visitaron ayer el distrito son generalistas, algunos, además, especialmente capacitados en ciertas orientaciones. Y según se espera, uno de los profesionales podría ir a trabajar a 30 de Agosto, mientras que, según recordó Fernández, también se apunta a reforzar la Guardia del Hospital Orellana, una cuestión central, así como apuntalar la atención primaria de la salud, pero además se aguarda poder impulsar “cosas que no se están haciendo, como un programa de medicina rural con la idea de reforzar atenciones en La Carreta y Girodías”.

Por otro lado, el intendente anunció que ya está cubierto el cargo de médico en la sala de Garré, según le comunicaron desde Guaminí, de modo que el problema de cubrir ese puesto quedó resuelto y no requerirá la llegada de otro médico. En tanto, ya está definida la incorporación de una de las médicas del grupo de venezolanos que fue asignada para la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, que abrirá una oficina local en marzo, por lo cual la médica se instalaría en los próximos días en la ciudad cabecera.

Respecto de las expectativas que vio en los profesionales extranjeros y a su visión, el Intendente comentó que “tienen una necesidad porque no están trabajando de médicos, y además acá hay, aparte de un tema profesional, una cuestión humanitaria, ya que ellos tuvieron que emigrar por cuestiones políticas y sociales, motivo por el que están muy interesados en trabajar rápido, siendo gente con experiencia”.

PASOS A SEGUIR

Ahora desde el Ejecutivo definirán distintas cuestiones en base a los currículums de los diez médicos, y luego se pasará una lista al Ministerio de Educación para que los expedientes necesarios puedan seguir adelante lo más rápido posible en torno a la homologación de las matrículas de los elegidos. Y la llegada de los médicos con los que se llegue a un acuerdo dependerá de estos trámites, que, según Fernández, “llevan su tiempo”. Así el jefe comunal indicó que no espera que todo se resuelva antes de abril.

<

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez