Bolívar

Los gremios se unen en defensa de los trabajadores

BOLIVAR  (de La Mañana) Hubo dos reuniones, y se proponen realizar una por semana. A ambas concurrió una veintena de dirigentes de diferentes sindicatos, todos los cuales coincidieron en un diagnóstico que hace pie en el dramático momento que atraviesan los trabajadores y parte de la clase media argentina, y que se tornaría todavía más angustiante si se observa el panorama para el país en materias económica, social, de salud, etc.

La segunda reunión se llevó a cabo en sede de ATRAMUBO, sindicato que representa a trabajadores municipales. Los convocantes recibieron a dos ex empleados de la Oleaginosa Huanguelén, que despidió en diciembre último a sus veintidós laburantes, a los que además les debe un mes de sueldo, el medio aguinaldo y una cuota de un viejo acuerdo por una deuda de años atrás. También estuvo presente Gustavo H. Morales, de La Fraternidad, gremio que agrupa a trabajadores ferroviarios. Como es de público conocimiento, Ferrobaires pasó de la órbita provincial a la nacional, pero no fueron absorbidos todos los empleados. Es el caso de Bolívar, donde algunos aceptaron el retiro voluntario ofrecido por la empresa, pero otros han quedado sin trabajo.

De estos temas se habló el martes, y también de algunos puntos más que hacen a la vesicante realidad del segmento popular. Al respecto, la mesa intersindical ha elaborado un documento que publicará en medios de prensa, a través del que pondrá en acción su propósito primario de visibilizar cómo afecta la crisis al pueblo trabajador bolivarense.

“Tenemos una realidad mediatizada que hace parecer que los problemas están en otro territorio, pero nosotros estamos padeciendo terribles conflictos a nivel clase trabajadora. Dificultades que van desde ingresos paupérrimos, aumentos salariales que estamos firmado a la baja y tarifazos imposibles de afrontar para la economía doméstica”, y que están empujando a familias bolivarenses a “endeudarse para pagar la luz”, alertó Jorge Holgado a este diario, unas horas después del segundo cónclave de la mesa. Al igual que Horacio ‘Tati’ Rossi, de ATRAMUBO, y Juan Ignacio Carrera, del SUTEBA, el dirigente que también conforma parte del mencionado gremio municipal expresó su preocupación por un cuadro de situación al que calificó como “desesperante”, y que ‘linkea’ con los desgraciados noventa, por su condición de emparejar hacia abajo a los laburantes de los distintas fracciones de la economía.

“El salario va por detrás de la inflación. Cuando firmás un salario condicionado a lo que aumente la inflación para recomponer, estás firmando a la baja. Esto modifica la estructura gremial argentina: siempre el sueldo fue vector de la movilidad social ascendente, pero ahora quieren hacerlo desaparecer, ya que los aumentos serán menores que la inflación o a lo sumo iguales, y si son menores, pagarán una cifra ‘en negro’ para compensar esa pérdida, con lo cual nos condenan a un retroceso”, explicó Holgado acerca de uno de los puntos tratados en la reunión.

“BUSCAN DIVIDIR, NOSOTROS ESTAMOS BUSCANDO UNIR”

En estos meses también hubo despidos en la fábrica de calzado, mientras que en educación, el gobierno de Vidal impuso un ajuste que deja a estudiantes sin posibilidad de formarse o confinados a una menor calidad educativa a raíz de fusiones de cursos, y a docentes con una fuerte reducción horaria o directamente sin trabajo. Los casos locales más emblemáticos de una medida que barre con varias decenas de instituciones bonaerenses, son la Secundaria 7, donde se impuso una fusión de cursos a pesar de la fuerte resistencia de los vecinos de ‘la 14’, donde se halla, y de la población de Bolívar en general, y la Media 2, donde se ha cerrado el bachillerato en lo que respecta al primer año, cuando había más de ochenta inscriptos para el ciclo 2018.

 

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez