Las ventas de materiales en corralones volvieron a crecer en el mes de agosto en la ciudad de Olavarría

OLAVARRÍA (de El Popular). Pese a que se alude a una condición estacional de la actividad, los referentes olavarrienses advierten que "hay una decisión de invertir" y destacan "otro ánimo en la gente". También confirman que las obras públicas producen "un movimiento muy grande".

"Las ventas vienen en aumento en los últimos meses", resaltó ayer Carlos Alsina, titular de Materiales Alsina, al analizar el marcado crecimiento experimentado por la venta de materiales para la construcción en los últimos meses, donde las estadísticas marcan una suba superior al 24 por ciento al contrastar el mes de agosto frente al mismo mes de 2016.

El empresario manifestó que intervienen en este crecimiento también cuestiones estacionales. En ese sentido, aclaró que "de julio a agosto se vio un crecimiento y este mes también, pero se debe además a la época del año. Porque siempre esta época para nosotros es buena porque se alargan los días, empieza a hacer más calor y se empieza a trabajar más".

De todas formas, reconoció que "igualmente, comparado con el año pasado, mejoró mucho la actividad". Para lograr revertir la situación planteada durante 2016 intervienen varios factores decisivos en el rumbo del sector, ya que "han iniciado obras particulares de departamentos que estaban medio paradas y las que se habían dejado de construir, las han reiniciado".

Pero una cuestión que favorece en general es la incidencia de "las obras públicas, que también nos están dando una mano bárbara porque en el caso de los barrios, como el Pickelado, al material lo estamos entregando nosotros y eso es un movimiento grande".

También por el lado de los edificios "se ve reactivación". En este caso, el incremento es notorio en distintos puntos, donde "se han largado varias obras en la ciudad ya", y Alsina citó algunas, como la emplazada "en calle 9 de Julio, entre Balcarce y Pelegrino, ya empezaron dos obras de departamentos. La empresa Potes también trabaja en la calle España; sobre la calle Hornos hay varias obras; Zaffora está trabajando en Pueblo Nuevo. También están haciendo dos complejos en Bolívar casi avenida Junín", detalló.

En definitiva, el empresario marcó un cambio crucial respecto de lo vivido en 2016, debido a que observa "una decisión de invertir, hay muchas obras y la actividad se ha empezado a mover. Yo pienso que esto va a continuar porque es otro el ánimo de la gente", sostuvo en relación con sus expectativas de cerrar un buen año.

Uno de los termómetros que le permiten realizar esa inferencia está relacionada con la minería en la región. "Con las canteras nos damos cuenta que es impresionante la demanda que hay. El año pasado íbamos a la cantera, llegábamos a la balanza, sacábamos el turno, entrábamos, cargábamos y salíamos en menos de una hora. Y hoy saqué un turno a las 6.20 y creo que cargo mañana a la tarde", opuso.

EL ÍNDICE

CONSTRUYA

De acuerdo con el Indice Construya, las ventas al sector privado de productos para la construcción crecieron 24,3 por ciento en agosto en relación con igual mes de 2016, según informó la semana pasada el Grupo Construya, conformado por las empresas líderes del sector.

En ese contexto, según el Indice Construya, que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción, al comparar al mes de agosto respecto de julio de este año las ventas registraron una mejora del 3,48 por ciento desestacionalizado.

En tanto, durante los ocho meses ya transcurridos de 2017, el índice acumuló un crecimiento de 10,4 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.

Los productos que se incluyen en el relevamiento son ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

.

VOLVÉ A MIRAR PEHUAJÓ DEBATE

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,30 17,70
Euro 20,65 21,65
Real 555,00 605,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez