Trenque Lauquen

La SRTL analiza pedir la emergencia por sequía

TRENQUE LAUQUEN (de La Opinión). La falta de precipitaciones y las altas temperaturas en el Distrito de Trenque Lauquen llevaron a que la Sociedad Rural mantuviera, el martes pasado, una reunión con los veedores rurales para tener un panorama de cada cuartel del Distrito, y con representantes del INTA, que presentaron un informe acerca de la situación del Distrito, que coincide con lo planteado por los productores.
Trenque Lauquen atravesó, en 2012, un período de emergencia por las inundaciones, cuando, en el transcurso del año, cayeron más de 1200 mm, llegando en algunas zonas a 1700 mm. Si bien la lluvia no fue pareja en todos los sectores, las precipitaciones sobrepasaron el promedio anual de 850 mm, recordó el presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Matías Cardini.
Durante 2013, las lluvias fueron muy pocas, alcanzando en algunas zonas los 400 mm y en otras, los 600 mm, afectando los sembrados, la producción lechera y agrícola. Por tal motivo, desde la Rural, evalúan pedir la emergencia.
Sobre la situación, Cardini afirmó que “los sectores que están tolerando la sequía fueron los que más lluvias recibieron durante 2012”.

AFECTACIÓN
El INTA presentó un informe muy preocupante, que coincide con la visión de los veedores y, a partir de la reunión del martes, informó Cardini, “se solicitó una reunión de la Comisión de Emergencia local para el viernes y luego se pediría la solicitud de emergencia”.
Por otro lado, detalló que “nunca se sabe cuándo se termina la sequía y, si hay lluvias, que se esperan para la próxima semana, hay que ver en qué medida se recuperan los cultivos y evaluar cuánto se ha perdido” y agregó que “la ola de calor afectó mucho: esperamos que la semana que viene la situación se revierta”.
Con respecto a la reunión con la Comisión de Emergencia local, precisó que “es el ámbito adecuado para abordar esta problemática, ya que asisten representantes de diversas instituciones, porque aquello que sucede en el campo se traslada a la ciudad y la idea es prepararnos lo mejor posible ante las consecuencias que afectarán a todo el Distrito”, explicó Cardini.
Por otro lado, precisó que la sequía afecta a toda la cadena de producción y, este año, “el Partido de Trenque Lauquen tendrá menos producción y esperamos que no sea un desastre, especialmente por la esperanza de que llueva la semana que viene, pero seguro que afectará a toda la cadena como al sector camionero, entre otros”, dijo Cardini.
También destacó que el sector lechero fue muy afectado y hay que evitar la venta forzosa de animales, ya que ésto afecta al productor y, luego, “más directa o indirectamente, la sequía afectará a la ciudad” y agregó que “no sólo es Trenque Lauquen sino que además son varios los partidos de la zona afectados”.

PRODUCTOR
El productor Rafael Brandes, tambero de la zona de 30 Agosto, acercó a la SRTL una foto de la situación de los maizales y, en diálogo con La Opinión, dijo que “la situación en su localidad es más grave, ya que hay unos 100 mm menos de lluvia. Esa es la diferencia entre Trenque Lauquen y 30 de Agosto”.
Por otro lado, señaló que “la situación está complicada: el nivel histórico más bajo que se tiene registro en lluvias data de 1930 y desde esa fecha nunca han sido tan bajas las precipitaciones como ahora”.
Además, agregó que las lluvias de 2012 y de 2013 “nos permitieron sembrar y fertilizar y, luego, comenzó la seca. Por ende, los cultivos de segunda están muriendo y los tempranos no alcanzaron a fructificar. Por ejemplo, el maíz no alcanzó a dar choclos porque antes se secó la planta y de los 40.000 kilos se terminaron picando unos 9.000, sin granos. Sólo alimento para los animales”.
El productor precisó que “tampoco ayuda el precio de la leche y que todo suba. La situación afecta al productor, que se ve más perjudicado por la inflación” y concluyó que “es una fuerte sequía, agravada por las altas temperaturas y que, por ejemplo, la soja se cocina. Si los días no hubieran sido de tan altas temperaturas, no habría sido tanto el efecto negativo”.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez