La Liga Trenquelauquense también tendrá su Preparación

Noticias Pehuajo - Zonales - La Liga Trenquelauquense también tendrá su Preparación

La actividad oficial comenzará el fin de semana del 10 y 11 de marzo con el torneo Preparación propuesto por la Liga Trenquelauquense para la presente temporada en el vecino distrito. Nuestros colegas de la Opinión brindaron todos los detalles del certamen, los que detallamos a continuación.

Para la venidera temporada oficial, la Liga Trenquelauquense de Fútbol implementó un campeonato previo al Torneo Apertura, al que denominó Torneo Preparación.

Durante algunas semanas se especuló con un formato de competencia que había presentado el club Huracán de Pellegrini a principios de 2017, pero finalmente ese proyecto no prosperó entre los delegados y de esa manera se acordó el nuevo certamen, cabiendo destacar que hasta último momento había más dudas que certezas entre los jugadores y otros protagonistas. Sin embargo ahora el panorama ya está más claro y a continuación desglosaremos todos los puntos comunicados por la Liga para que no sólo los protagonistas, sino también los hinchas, entiendan cómo se jugará el torneo que comenzará entre el sábado 10 y domingo 11 de marzo.

PROTAGONISTAS

Este año la Liga vecina seguirá contando con la participación de 10 equipos, ya que ante la salida de Sarmiento y el ingreso de Progreso, el número no varía. Así, Ferro, Argentino, Monumental, Huracán, Atlético Pellegrini, Atlético Trenque Lauquen, Las Guasquitas, Barrio Alegre, Giat y el propio Progreso, serán los que luchen toda la temporada por quedarse con el título de campeón del año.

En tanto, uno de los temas que surgió cuando se conoció que se jugaba el Preparación era si los jugadores que estaban a prueba podían participar y bajo qué condición lo hacían. Y al respecto la LTF contempla lo siguiente: “Solo podrán participar los jugadores habilitados por la liga y jugadores a prueba según se acuerde entre los clubes, serán dos jugadores por club y por fecha. Los jugadores que tengan sanciones pendientes del año 2017 las podrán cumplir en este Torneo Preparación”. Y por otro lado, se aclara que “los cambios en todas las divisiones serán cinco”.

También se estableció que la inscripción de jugadores y la reinscripción tendrá un valor de 50 pesos, los pases interclubes costarán 80 pesos y los pases interligas costarán 500 pesos. Aunque este punto tiene una excepción para el Club Progreso, ya que para dicha institución estos trámites no tendrán valor durante la actual temporada, pero sí para la próxima.

ÁRBITROS Y PELOTAS

En cuanto al arbitraje, las ternas serán designadas por la Liga Trenquelauquense de Fútbol. “Si algún club quiere árbitros de otra agrupación podrá pedirlo y dentro de las posibilidades (queda a criterio de la Junta autorizar y realizar dicha contratación) se traerán, corriendo por cuenta del club interesado la diferencia económica. Los árbitros tanto de divisiones inferiores como de 1° y 3° división serán abonados por los locales en cancha después de cada encuentro”, describe el comunicado.

Y en cuanto a las pelotas para el torneo, cada club deberá presentar no menos de tres pelotas iguales antes del inicio de cada partido, las que deberán ser puestas a disposición del árbitro principal.

Además, todos los clubes que hagan de local deberán contar obligatoriamente con la camilla médica que, al igual que las pelotas, deberá ser potestad del árbitro.

CUERPO TÉCNICO

Respecto de la participación de personas desde los bancos de suplentes, “se deja aclarado que en ocasión de cada partido solo podrán ingresar al campo de juego el personal acreditado a tal fin, quienes al firmar planilla deberán presentar ante el árbitro la credencial habilitante, otorgada por la Liga, la que será reintegrada al término del partido. Debiendo cada integrante del cuerpo técnico estar identificado dentro del campo de juego”, se detalla en otro de los puntos de un boletín emitido por la LTF.

FECHAS

Como mencionamos anteriormente, la fecha de inicio será el próximo sábado 10 y domingo 11 de marzo. Mientras que para realizar un cambio de fecha de cualquiera de los partidos (siempre que se trate de adelantar un partido y no postergarlo), ambos clubes deberán hacer llegar su conformidad en tal sentido los días lunes a la Liga y esta será quien autorice o no dicho acuerdo, siendo responsable de gastos que demande el movimiento de árbitros el club local.

En cuanto a las suspensiones por lluvia, el árbitro será el encargado de suspender el partido en el estadio, y en caso de una lluvia copiosa donde desde antes del mediodía se compruebe que es imposible la disputa se suspenderá desde Liga para evitar todo tipo de inconvenientes.

LOS COSTOS

Las recaudaciones y los gastos en todos los casos serán compartidos por el club local y el visitante. En tanto que los socios del conjunto que haga de local no tendrán descuentos especiales. “La localía es solo a título organizativo para el pago de policía, árbitros y presentar la cancha en condiciones, las pelotas y todo lo relacionado a la normal realización del partido”, aclaró la Liga.

En primera división la entrada de caballeros costará 100 pesos, damas y jubilados 50 pesos, y los autos ingresarán sin cargo. Mientras que los días de inferiores la entrada general tendrá un valor de 50 pesos y tampoco tendrá valor el ingreso de los vehículos.

Y en cuanto al valor del alquiler de cancha, se calculará el valor de 30 entradas de primera o de inferiores, según corresponda.

Estos importes se fijan para cuando la Liga considere que es necesario usar una cancha alquilada para el normal desarrollo del torneo, a la vez que en caso de arreglos entre clubes la liga libera dicho valor y si la liga considera que es por una emergencia la cancha será prestada sin cargo.

SISTEMA DE JUEGO

El certamen que comenzará el sábado 10 tendrá dos etapas, una clasificatoria y una final. En la primera etapa se jugará en tres zonas: la A contará con cuatro equipos, y las zonas B y C tendrán tres clubes cada una.

En la zona A confrontarán todos contra todos a una ronda, y en las otras dos sucederá lo mismo y los equipos que queden libres de cada una jugarán entre sí. En este caso la localía se determinó por sorteo, y este partido sería el interzonal, como ya sucedió el año pasado.

Luego, los dos mejores ganadores de zona jugarán una final en cancha a designar por la Liga, siendo este punto uno de los más cuestionados por algunos protagonistas, ya que el ganador de una zona se quedará sin jugar la definición. Y el ganador de este partido será declarado campeón del Torneo Preparación 2018.

DEFINICIONES

En caso de igualdad de puntos entre dos primeros de distintas zonas, se tomará en cuenta el siguiente orden: mejor diferencia de goles, mayor cantidad de goles a favor, menor cantidad de tarjetas rojas -entre titulares y suplentes-, y sorteo a realizarse al día siguiente. Mientras que para los desempates entre primeros de una misma zona, la modalidad de desempate será la misma.

Y otro punto a destacar es que con el armado del fixture quedó definido que los equipos de Pellegrini y Giat de Beruti viajarán sólo una vez, y los equipos de Trenque Lauquen que viajarán son cuatro y lo harán sólo una vez.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez