9 de Julio

La industria láctea de la región analizo su presente en el camino de ser competitivo

Noticias Pehuajo - Zonales - La industria láctea de la región analizo su presente en el camino de ser competitivo

9 DE JULIO  (de El Regional Digital) Se desarrolló en la jornada de este jueves una jornada de análisis por parte de las Pymes lácteas de 9 de Julio y región convocadas por la Sub Secretaria de Lechería del Ministerio de Agro Industria del Gobierno Nacional, en conjunto con la Dirección provincial de Lechería del Ministerio de Agro Industria de Buenos Aires, cuyo foco fue evaluar donde se estaba, lo concretado y  el camino a seguir para que dicha industria sea competitiva.

Del encuentro además de participar unas veinte industrias lácteas locales y de la región, también participaron directivos de Apymel, del Bapro, Banco Nación, de la Autoridad del Agua, INTI Lácteos y del Municipio de 9 de Julio.

La jornada dejo en claro que la industria láctea hoy está presente en las 6 cuencas lecheras del país, que el 85% de las pymes procesan hasta 50.000 litros diarios, que como limitantes no tienen acceso a servicios más del 50 % no tiene acceso al gas y como energía utilizan fuel oil o leña para sus calderas. El 54% posee transporte propio, el acceso a caminos rurales es ineficiente y es necesario implementar políticas adaptadas a los distintos eslabones de la cadena láctea del país, resaltaron.

En la exposición se dio a conocer que toda la industria láctea en su conjunto procesa unos 27 millones de litros diarios, se cuenta con más de 600 industrias en el país y las Pymes lácteas generan arraigo y mano de obra genuina.

“Nuestra intención es la de tener un contacto directo con las pymes de la región para hacer evaluaciones de la situación, tal como lo veníamos haciendo con los sectores de la producción primaria, y en el marco de un relevamiento del sector lechero que se ha hecho en forma conjunta con la Nación”; señaló por su parte Marcelo Lioi, de la Dirección de Lechería provincial, quien también resalto que más del  50% de la producción láctea bonaerense está en el oeste de la provincia.

Por su parte Alejandro Sammartino, destacó que la intención es “ayudar a las pymes en su proceso de mejora y transformación, además la exportación; sabiendo que las pymes lácteas tienen un fuerte arraigo y una importancia muy fuerte en la generación de empleo”.

“Creemos que este tipo de encuentros son de fundamental importancia para que los empresarios del sector sepan cuáles son los programas de fomento y apoyo a la actividad que existen en este momento, pensados todos ellos a largo plazo”, agregó.

En materia de mercados, el funcionario nacional  explico que se han logrado 17 nuevos mercados que no estaban, peros se suma que los gobiernos provinciales han consolidado la promoción de exportación de productos lácteos como Buenos Aires, donde ya 18 empresas pymes están exportando, detallo.

En tanto que el  Intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso, junto a autoridades provinciales, expresó su agradecimiento al Ministerio de Agricultura de la Nación y al Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires “por el trabajo que se viene realizando en pos de una cadena tan importante como es la láctea, y que tiene a varias empresas locales involucradas, una de las cuales en el presente año comenzó a exportar a un mercado tan exigente e importante como es el de Estados Unidos”, dijo.

Por su parte el empresario Polo Sarnicola, remarco que haber contado con esta mesa de trabajo en el territorio es muy positivo además de asombrado ya que se da un formato de clínica que por lo menos en nuestro sector es difícil de encontrar, donde distintos organismos tienden a mejorar el desarrollo del sector lácteo de todo el país, realmente es muy bueno para nosotros, ya que aquí hay presentes pymes de 1.000 a 100.000 litros en la regio, valuó el industrial nuevejuliense.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez