Bolívar

La comunidad educativa en alerta: no a la fusión de cursos

Noticias Pehuajo - Zonales - La comunidad educativa en alerta: no a la fusión de cursos

BOLÍVAR (de La Mañana). Sobre el fin de semana pasado, justo un día antes del asueto administrativo por las fiestas, se conoció la noticia de que la Secundaria 7 sufriría la fusión de cursos y como consecuencia la reducción de módulos y carga horaria de algunas materias como geografía, historia, inglés. Esto generó preocupación en docentes, padres y alumnos de la comunidad educativa, quienes tomaron la decisión de presentarse ante las autoridades educativas para dejar en claro el rechazo a cualquier modificación en ese sentido.

A las 10 de la mañana de ayer se concentró un centenar de personas entre representantes gremiales, docentes, alumnos y padres, en la plaza España frente al edificio donde funciona el Consejo Escolar. Allí fueron recibidos por el inspector Walter Suárez, quien mantuvo un tenso diálogo con los presentes.

En principio, el inspector señaló que las autoridades provinciales entienden que la fusión de cursos tiene que ver con “optimizar recursos” y que en este caso, se trata de cinco materias, de las 34 que se dictan. A esto le respondieron los docentes que en realidad creen que se trata de “ajuste” y de “desguace” de la escuela pública.

La fusión de cinco materias representa 15 módulos: cuatro de Educación Física, cuatro de Inglés, dos de Geografía, dos de Historia y tres de Matemática. “Si los cursos están separados, los alumnos tienen 2 horas quinto año y dos horas cuarto. Si están agrupados, tienen sólo dos horas entre ambos cursos” dijo el inspector, dando razón a una de las docentes que lo instó a que quede en claro la pérdida en materia de calidad educativa que se daría ante la fusión.

Se planteó además, que la medida fue dada a conocer en términos contradictorios con lo estatutario, teniendo en cuenta que esa decisión deber ser tomada de común acuerdo entre las autoridades educativas y los representantes gremiales en los contextos de reuniones específicamente habilitadas para hacer análisis sobre estos temas. Estas reuniones deberían darse recién en el mes de mayo, según se dijo.

Los presentes le entregaron dos petitorios a Suárez, uno de ellos que da cuenta del reclamo de la comunidad educativa y el otro, redactado por Udocba. La intención del inspector distrital era recibir a una comisión designada a los efectos de simplificar la instancia de diálogo, pero no ocurrió tal cosa, sino que se dio un ida y vuelta entre los presentes y Suárez, allí mismo.

Hablaron varios docentes, algunos de los cuales mencionaron que no sólo la Secundaria 7 tiene esa amenaza en ciernes sino que otras, como la de la localidad de Hale, o la misma Primaria 14, que funciona en el mismo edificio, tienen sus matrículas “observadas”. Por eso exigieron garantías para poder comenzar el ciclo lectivo 2018 con alguna certeza de lo que pudiera ocurrir.

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,00 28,00
Euro 32,80 33,80
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez