Trenque Lauquen

Kovarsky: “Por ahora la situación hídrica del distrito no es tan preocupante como en América”

TRENQUE LAUQUEN (deLa Opinión). Representantes dela Sociedad Ruralde Trenque Lauquen sobrevolaron el lunes pasado la región con el fin de analizar la complicada situación hídrica que están atravesando algunos distritos entre los cuales se incluye Trenque Lauquen. Según el titular de la entidad, Ignacio Kovarsky, existe preocupación por la llegada del agua a nuestro distrito aunque por el momento no es “alarmante” como sucede en América. Además recordó que en la jornada de hoy se llevará a cabo la reunión del Comité de Cuenca local, que contará con la participación del intendente, Miguel Fernández y el especialista en temas hídricos, Haroldo Hopwood.

SOBREVUELO

Según informó Kovarsky “el sobrevuelo se hizo en la tarde del lunes y lo que se pudo observar es que en el partido de Trenque Lauquen hay sectores que están encharcados pero aún no se forman lagunas grandes como sí se ve sobre todo en el partido de General Villegas”. Y agregó que “se nota que estos charcos, que no están unidos, por suerte son producto de las lluvias”. Sin embargo la situación es distinta sobre el camino del Meridiano, ya que según el titular dela SRTL“ahí hay muchísima agua y se ve que los bajos se van uniendo. Y a ambos lados del camino se ve una gran cantidad de agua que proviene fundamentalmente de la lluvia y también el afluente que llega del Río V”.

MÁS COMPLICADAS

Por otra parte, Kovarsky aseguró, respecto del distrito de General Villegas: “la verdad es que está muchísimo más complicado sobre todo para el lado de Banderaló. Y el partido de Carlos Tejedor también tiene mucha agua”.

En este marco señaló que “en General Villegas llovió muchísimo y a eso se le suma el agua que viene desde Córdoba lo que hace que realmente la situación sea catastrófica”.

Por otra parte, explicó que si bien en Trenque Lauquen y gran parte del distrito de América “hubo exceso de lluvias esto no se dio en la magnitud que se registró más al norte, pero los suelos están saturados y no hay escurrimiento, por lo cual si hay exceso de agua ésta se va a ir acumulando en los bajos”. En el mismo sentido, señaló que “el norte de América está bastante afectado en parte por el agua que se está bombeando desde General Villegas”.

PREOCUPACIÓN

Por otra parte, Kovarsky aseguró que “si se apagan las bombas que están sacando el agua de General Villegas posiblemente no llegue a afectar al distrito de Trenque Lauquen. Pero dependemos mucho de lo que ocurra en los distritos vecinos”.

En este sentido, indicó que “hicimos una medición del nivel de agua en el Hinojo y se comprobó que desde marzo hasta abril subió unos15 centímetros. Entonces, quiere decir que sigue ingresando agua, aunque todavía no en la magnitud que se registró en otras localidades”. Y agregó que “en nuestra zona la situación por ahora no es tan preocupante pero se ve que el agua va bajando para este lado y se acelera con los cortes de la ruta. Pero hay una gran pérdida en algunos sectores que están inundados y esa agua se va para otros lugares donde aún se puede cosechar”.

Por último, sostuvo que “la situación no es todavía desesperante como lo que se ve en Villegas, pero el avance del agua preocupa”.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 15,20 15,60
Euro 16,70 17,70
Real 480,00 560,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez