Trenque Lauquen

Informe de gestión del Registro de Tumores

TRENQUE LAUQUEN  (de La Opinión) En el auditorio del Centro Cívico “La Primera”, el Municipio presentó ayer por la tarde el primer informe de gestión del Registro de Tumores, correspondiente al año pasado, que funciona en el centro oncológico del Hospital Orellana.

La cita fue encabezada por el intendente Miguel Fernández, la directora del Hospital, Nora Grinberg, y la coordinadora del Registro de Tumores de Trenque Lauquen, Dra. Débora Gisele Salomón. En tanto, mediante una teleconferencia, brindaron disertaciones la coordinadora del Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Reporte del Cáncer, investigadora principal del Centro Coordinador de la Red Regional de América Latina de la GICR/IARC/OMS, Instituto Nacional del Cáncer (INC) del Ministerio de Salud de la Nación, Dra. María Graciela Abriata, y la coordinadora en la provincia de Buenos Aires del Registro Institucional de Tumores de la Argentina, Lic. Paula Barletta; cabiendo añadir que la propuesta fue acompañada por un importante número de funcionarios, médicos, enfermeras y representantes de instituciones intermedias.

Información

Este registro comenzó a funcionar en agosto de 2017 y desde octubre de ese año forma parte del Registro Institucional de Tumores de la Argentina (RITA), dependiente del Instituto Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud de la Nación.

A su vez, el RITA es un sistema de registro de cáncer de base hospitalaria diseñado para ser implementado en instituciones que brindan servicios de salud a pacientes oncológicos. Su función principal es registrar en forma completa, continua y sistemática los datos personales de todos los casos de cáncer atendidos en las instituciones adheridas, las características de los tumores y los detalles clínicos del tratamiento y seguimiento de los pacientes, para luego analizar y brindar información sobre la atención oncológica en los servicios de salud. Y la información brindada por este registro permite planificar y optimizar los servicios de salud.

Primer paso

En tanto, tras agradecer a todos los presentes, el intendente Fernández señaló que desde su época de concejal “se venía discutiendo la necesidad de empezar a tener datos propios de la situación epidemiológica, que en el caso del cáncer preocupa. Y sin dudas que hay información estadística a nivel mundial, a nivel provincial, pero tener algo propio es fundamental”. “Dar el primer paso quizás es lo que más cuesta, pero ese largo camino que tenemos por delante se transita con este primer paso. No es fácil generar un registro así, y sobre todo tener la voluntad de mantenerlo en el tiempo, porque en este tipo de enfermedades el largo plazo es fundamental. Estas enfermedades crónicas muchas veces requieren mucho tiempo de seguimiento y para eso hace falta tener una decisión política, una constancia comunitaria, porque esto no depende de una persona, claramente, y gente que se ponga el proyecto al hombro, que tenga el foco en la problemática que aborda”, remarcó.

Sobre el trabajo que viene haciendo la Dra. Salomón, el jefe comunal sostuvo que “ha superado todas las expectativas”. Y para cerrar su alocución remarcó que “sin información no hay debate serio”, marcando la importancia del Registro para la comunidad, y explicando que de todas formas “tener un registro serio llevará de cinco a diez años”, a la vez que se mostró conforme con haber dado el primer paso para esto.

Características

Mientras que la directora del Hospital Orellana destacó el aporte de todos los que han trabajado desde el primer momento en el proyecto y jerarquizó el hecho de que se trata de un registro primario, voluntario y con una sistemática ya validada.

Tras esto, Grinberg indicó que la importancia de la vigilancia epidemiológica radica en que se reúne “información para la acción”. “La próxima meta es ver cómo se comporta el sistema de salud además de monitorear la enfermedad en sí, y facilitar el intercambio con otros estudios y que esta información pueda servir y podamos participar en proyectos más grandes”, sostuvo.

Con todo esto, la funcionaria hizo referencia también a que se está plasmando un primer registro intrahospitalario pero la meta es llegar a un registro poblacional.

Incidencias

Por su lado, la Dra. Salomón dijo que tras una organización de la información con la que se contaba desde Trenque Lauquen hubo una adhesión al RITA y a partir de ese momento se fueron cargando datos. “Se trabajó durante el 2017 y lo que llevamos del 2018 para obtener información, y lo que se presentó comprende de enero a diciembre de 2017”, apuntó, agregando que los resultados obtenidos “no alejan a Trenque Lauquen de lo que es el cáncer a nivel país”, con las incidencias más altas de cáncer de mama, colon, pulmón y próstata.

“Una herramienta más”

La coordinadora del Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Reporte del Cáncer, Dra. María Graciela Abriata, disertó en una teleconferencia que acompañó la presentación del Registro de Tumores y brindó algunos datos interesantes.

En primer lugar presentó el contexto en el que se enmarca el denominado Registro Institucional de Tumores, que “es una herramienta más dentro del Sistema de Vigilancia”, que ella coordina. Otro punto que destacó es que en el futuro el RITA (Registro Institucional de Tumores de la Argentina) va a ser incorporado al RENAPER (Registro Nacional de las Personas) para que se puedan detectar casos de gente que se muda de una ciudad a otra e identificarlos con su localidad de origen.

Además Abriata, sostuvo que en Argentina el 30 por ciento de la población está cubierta por registros de base poblacional, y añadió que en esto “falta mejorar”.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez