Hay dos causas contra un defensor oficial y el caso se maneja con sumo hermetismo

OLAVARRÍA (de El Popular).El fiscal general de Azul, doctor Marcelo Sobrino, confirmó a “El Popular” que las investigaciones están en marcha. Evitó dar precisiones aunque aclaró que las dos causas que se tramitan, con distintos orígenes, se unificarán en la UFI 4 de nuestra ciudad.

En las últimas horas los trascendidos acerca de una investigación penal contra el defensor oficial Martín Marcelli de nuestra ciudad agitaron el ambiente judicial en nuestra ciudad y en el Departamento Judicial de Azul. “El Popular” consultó ayer al fiscal general de Azul, doctor Marcelo Sobrino, quien confirmó que tramitan dos causas paralelas por el mismo tema y que informó la situación a la Procuración de la Corte.

El funcionario del Ministerio Público Fiscal evitó brindar precisiones del caso, aunque admitió que estaba al tanto de las investigaciones iniciadas por la UFI Nº 4 que encabeza la doctora María Paula Serrano en nuestra ciudad y por la UFI de Investigaciones Especiales del doctor David Carballo en Azul. Asimismo, aclaró que su intervención por el momento es exclusivamente administrativa: el fiscal general Sobrino definió que las causas se unificarán a cargo de la fiscal Serrano.

La situación, según pudo saber este Diario, se habría planteado a principios de abril. Sin embargo, todo tomó trascendencia en forma de rumor durante la jornada de viernes ya que por la tarde se habrían concretado allanamientos en distintos domicilios. Esta información no pudo ser confirmada ante las consultas de “El Popular”.

Desde hace varios días, en tanto, el doctor Marcelli se encuentra de licencia por cuestiones de salud.

LAS INVESTIGACIONES

Los datos confirmados por fuentes judiciales dan cuenta de que la causa en la UFI azuleña tramita bajo la carátula "posible comisión de delito de acción pública" con presentaciones del mismo doctor Carballo y del defensor general, doctor Diego Fernández.

En tanto, sobre lo que tramita en la UFI 4 se conoció que la investigación comenzó a partir de un acta del Juzgado de Garantías que encabeza la doctora Fabiana San Román, aunque no se pudo confirmar la carátula impuesta. Sería la UFI local la que habría ordenado los allanamientos, además de otras actuaciones y toma de testimonios.

"En última instancia es todo de la misma causa" expresó una fuente consultada al señalar que en ambas causas judiciales Marcelli es investigado.

También se pudo confirmar que interviene el Juzgado de Garantías Nº 3 de Azul, a cargo del doctor José Suárez. En este sentido, se indicó que otros jueces de Garantías del Departamento Judicial se excusaron de intervenir.

El procedimiento

El doctor Sobrino fue consultado acerca del procedimiento que corresponde para un caso donde un funcionario del Poder Judicial es parte de la investigación. Señaló que primero debe dilucidarse si se cometió un delito y quiénes tendrían algún tipo de responsabilidad o participación.

En caso de corroborarse esta situación y que cabe alguna responsabilidad del funcionario, se eleva copia de las actuaciones al titular del área, en este caso al Defensor General quien continúa con tramitaciones administrativas. En esta instancia se verifican las actuaciones recibidas y, de corroborarse nuevamente, se elevan a la Corte para que la Procuración General dé parte a Asuntos Internos y avance con la situación.

Otro aspecto preguntado al doctor Sobrino fue por la posibilidad de excusarse para intervenir ya que antes de asumir como fiscal general fue también defensor oficial y mantuvo contacto con el doctor Marcelli. Sobre el tema, el fiscal general hizo referencia a que hasta el momento no ha tenido que tomar "decisiones jurídicas" sobre el caso y que en cuanto a las "decisiones administrativas" sigue la línea fijada por la Procuración de la Corte que lo obliga a resolver.

En este punto, Sobrino, dejó en claro que "la Procuración está en conocimiento de todo" y apuntó a que cabía la posibilidad de que las máximas autoridades del Ministerio Público Fiscal pidieran que la investigación se desarrolle en otro Departamento Judicial bonaerense, "entonces puse en conocimiento a las autoridades correspondientes" cerró el fiscal general.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez