Trenque Lauquen

Harán un censo de arbolado público para implementar un Plan Integral Forestal

Noticias Pehuajo - Zonales - Harán un censo de arbolado público para implementar un Plan Integral Forestal

TRENQUE LAUQUEN (de La Opinión). En el mes de la primavera, en septiembre próximo, la Dirección de Espacios Verdes pondrá en marcha un ambicioso censo de arbolado público en la ciudad de Trenque Lauquen para avanzar en la implementación de un Plan Integral Forestal.

Hasta entonces y sumado a lo que ya se está haciendo, el área tiene planeada una serie de actividades que incluyen poda en altura en la zona céntrica y en algunos barrios donde hace tiempo no se realiza ese trabajo, la plantación de diferentes especies de árboles en ramblas y plazas y acciones puntuales por el día del Niño y el día del Árbol.

“El censo es un pilar fundamental para poder generar la base de datos desde donde comenzar a trabajar con diferentes especies aptas para el arbolado público”, explica el ingeniero agrónomo Federico García, director de Espacios Verdes.

Para la elaboración del censo el Municipio empleará tecnología: utilizará una aplicación de carga desde celulares denominada Arbolado. La app fue desarrollada el año pasado por un grupo de estudiantes de Sistemas de La Plata y ya ha sido probada en otros municipios para relevamientos similares.

 

En la tarea de campo trabajarán diversas cuadrillas de tres personas. Una de ellas será idónea y se encargará de diferenciar las especies, y las otras dos colaborarán en la toma de datos. En principio los aspectos a relevar en el censo abarcan: especie, distancia entre árboles, ancho de calzada, tamaño de la cazuela, diámetro a 1,2 metro de altura, altura aproximada, interferencias con servicios, inclinación y estado sanitario –este último punto refiere a pudriciones y enfermedades-. El tiempo que demorará la ejecución del censo dependerá básicamente de la cantidad de cuadrillas que se conformen.

 

PROCESAMIENTO DE DATOS

Cumplida la etapa de recolección de la información se pasará a su procesamiento para a partir de allí trabajar en la elaboración del Plan Integral Forestal. Pero mientras tanto, y con la mira puesta en septiembre, la Dirección de Espacios Verdes, que depende de la Subsecretaría de Servicios Públicos, a cargo del Ing. Adhemar Enrietti, continuará con el programa de tareas previsto a comienzos de año y otras que se fueron agregando.

“Tenemos más de un frente abierto, porque atendemos el mientras tanto, que es tratar de dar respuesta a la necesidad cotidiana del vecino, y planificamos el mediano y largo plazo, que es la ciudad que queremos, y que en el arbolado debe estar en armonía con el crecimiento y desarrollo general de Trenque Lauquen”, sostiene Enrietti.

Desde hace días se está ejecutando poda en altura en el casco céntrico– y en las intersecciones del bulevar Villegas- con la finalidad de reducir el volumen de las copas y evitar, de ese modo, la formación de un hábitat cálido, ideal para el pernocte de aves y perjuicio de peatones, vehículos y frentistas. Se calcula que todavía restan entre una y dos semanas hasta que se complete el trabajo.

Después se seguirá por algunas zonas donde los árboles llevan muchos años sin haber sido podados -y que por su estado eventualmente puedan generar riesgos a vecinos y bienes-, entre ellos los barrios Parque y Evita-Centenario. En rigor, en ambos sectores la poda en altura había comenzado, pero tuvo que ser interrumpida por la rotura de la grúa.

La terminación de las tareas en los barrios Parque y Evita-Centenario se estima que demandará de dos a tres semanas, y dará paso al relevamiento y retiro de ramas quebradas en altura.

 

REFORESTACIÓN

Por otra parte, y en forma paralela, prosigue la reforestación pautada para este año: un total de 900 árboles repartidos en ramblas y parques, de acuerdo al siguiente detalle:

Fresno americano en las calles Avellaneda, Monferrand y Lagos y en la Ampliación Urbana; Plátano en Monferrand, Eva Perón y Orellana; Roble Americano en Rivadavia, Cuello-Foster y Pellegrini; Fresno Rojo en Quintana, Pte. Yrigoyen, Gbdor. Allende y Pte. Uriburu y Timbo en calle Belgrano, entre otras.

Asimismo, y debido a la muerte de algunos ejemplares, se reforestarán las Plazas de los barrios Singlar y Rucci, del Bicentenario y del loteo Don Felipe, la plaza Británica y los parques Villegas, Pastor y Favaloro.

Hasta el viernes pasado fueron implantados 38 Álamos de copa en el Polideportivo Poroto Abásolo -alrededor de la pista de atletismo y en el límite noroeste-, 200 en el parque Pastor, 100 en el acceso Perón y 126 Sóforas en la calle Urquiza.

“La selección de diferentes especies en el arbolado público generando diversidad es muy importante desde varios puntos de vista, desde la variedad de colores en el paisaje, que es una cuestión si se quiere estética, visual, hasta la precaución de no perder la totalidad del arbolado público o un gran porcentaje del mismo en caso de la ocurrencia de una plaga que afecte determinada especie”, aclara García. El funcionario cuenta que anualmente se realizan plantaciones de diferentes especies para observar su desarrollo y adaptabilidad en nuestra región. “Este año colocaremos Ibirá Pita, Algarrobo, Ceibo y Caldén como especies nativas argentinas y entre las exóticas se incluye variedades de Quercus (Roble), Liquidámbar, Sófora, Fresno y Plátano, entre otras”, precisa.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez