Olavarría

Habrá testeos gratuitos de detección de VIH e infecciones de transmisión sexual

OLAVARRÍA (de El Popular). En Argentina, tres de cada diez diagnósticos de VIH se consideran tardíos, es decir que se realizan en una etapa avanzada de la infección cuando el virus ya ha debilitado las defensas del cuerpo. Por eso, cada año, la consigna es "elegí saber, hacete el test de VIH".

Y desde el Servicio de Infectología del Hospital Municipal, en función de datos proporcionados por la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación, se informa que en la Argentina el 30% de las personas que viven con VIH aún lo desconocen. Ante esta situación, uno de los objetivos es continuar promoviendo el acceso a la información de la población y construir conocimiento básico acerca del VIH, una de las herramientas más importantes para la prevención, ampliar el acceso al test y evitar la discriminación.

Por eso y con el propósito de promover el acceso universal a la prevención y detección de VIH y otras infecciones de transmisión sexual, contribuyendo a hacer realidad el objetivo del acceso universal, es que esta semana se harán testeos gratuitos y en forma  confidencial, incluso sin orden médica, luego de dar su consentimiento escrito.

La campaña de adhesión se lleva a cabo en el marco del Día Mundial de la Respuesta al VIH/SIDA que se conmemoró el viernes y realizará en el Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura" y en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

La iniciativa se lleva a cabo desde ayer 4 y hasta el 7 de diciembre. Para lograr este objetivo las personas que concurran al laboratorio del Hospital pueden realizarse el estudio de VIH incluso sin orden médica y aquellos pacientes con historia clínica en el Hospital pueden acercarse a realizarse el test de VIH en forma voluntaria, en esos días, de 7:00 a 9:00.

Aquellas personas que aún no tengan historia clínica deberán concurrir a la oficina de Acción Social localizada en el acceso al Hospital con su DNI, allí se abrirá su registro y luego podrán acceder al testeo.

En el acceso principal del centro asistencial se dispondrá de un espacio para la entrega de información, folletería, preservativos y promoción del testeo. También se brindará asesoramiento a la comunidad trabajando en escuelas, instituciones intermedias desde los CAPS en las infecciones de transmisión sexual.

La campaña municipal se encuentra a cargo de la Dirección del Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura", la Dirección de Atención Primaria de la Salud, la Dirección de Epidemiología, el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Servicio de Infectología, el Servicio de Laboratorio del Hospital, la Administración del nosocomio, los laboratorios privados de nuestra ciudad y el programa Chesida.

Chesida es un grupo de Trabajo interdisciplinario que surge por la inquietud de Personas Viviendo con VIH-Sida y docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) interesados/as en la problemática. Este programa se origina a partir de la articulación de la Red Bonaerense de Personas Viviendo con VIH- Sida -Delegación Olavarría- y la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO a través de la resolución 087/02 del Consejo Académico de FACSO.

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,15 17,55
Euro 20,40 21,40
Real 540,00 590,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez