Una demanda que crece en Trenque Lauquen

“Ha cambiado la forma en la que se pide trabajo, hoy se nota mucho la urgencia”

Noticias Pehuajo - Zonales - “Ha cambiado la forma en la que se pide trabajo, hoy se nota mucho la urgencia”

TRENQUE LAUQUEN (de La Opinión). La aguda crisis económica por la que atraviesa el país también se siente a nivel local. “Es impresionante la cantidad de gente que se acerca a pedir empleo”, comentó Ignacio Concepción, presidente de la Cámara de Comercio e Industria local.

Desde hace algunos meses ha comenzado a sentirse en Trenque Lauquen el impacto de la crisis económica que golpea a la Argentina. Y uno de los aspectos en que más se refleja esta situación es la creciente demanda en la búsqueda de empleo que se registra en distintos comercios, industrias e instituciones de Trenque Lauquen.

Así lo afirma, por ejemplo, Ignacio Concepción, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen quien, consultado por La Opinión comentó que a las oficinas de esta institución “se acercan a dejar sus currículums sobre todo jóvenes. Y los integrantes de la Cámara, los cuales tenemos comercios o industrias, podemos decir que es impresionante la cantidad de gente que se acerca a pedir empleo”.

Consultado sobre si esta demanda se ha incrementado en el último año, el dirigente expresó que “puede ser que se haya incrementado un poco en los últimos seis meses pero, en general, hay un movimiento importante. Lo que sí cambió fue la forma en la que hoy se pide trabajo, se nota mucho la urgencia por conseguir un empleo, la manera en que lo piden o buscan hablar con uno. Antes te pedían el trabajo pero ya estaban trabajando en otro lugar y querían cambiar. Ahora es la necesidad de tener el trabajo porque no tienen otro”.

Respecto de en qué rubros se ubican mayormente los pedidos de trabajo, Concepción explicó que “es muy difícil de determinar, sería más fácil si fueran las empresas las que solicitasen empleados pero, cuando es la gente la que pide trabajo, es más difícil, sobre todo cuando lo piden con mucha urgencia. En esos momentos piden lo que sea porque no tienen nada”.

BOLSA DE TRABAJO

En este marco, Concepción comentó que en la Cámara ya no funciona la Bolsa de Trabajo con la que supo contar la institución. “Desde que el municipio creó la Bolsa de Trabajo y recibe a la gente en su Oficina de Empleo dejamos de tener nuestra Bolsa porque nos parecía un sin sentido tener varias Bolsas. Consideramos mejor que haya una coordinación unificada. Lo que sí hacemos es tratar de ayudar a las empresas que necesitan empleados a realizar el contacto con la persona que puede llegar a servirles. También guardamos los currículums que nos llegan. De todas maneras las personas se acercan, sobre todo jóvenes que dejan sus currículums”.

Desde la Sociedad Rural de Trenque Lauquen se informó que en esta institución sí funciona una Bolsa de Trabajo que trabaja activamente. Allí se inscriben las personas interesadas en realizar principalmente tareas rurales y, cuando algún productor lo requiere, se le ofrece un listado detallado de las personas inscriptas. No obstante, se afirmó no contar hoy con los datos certeros como para afirmar si actualmente la demanda es mayor a la de hace unos meses.

OFICINA DE EMPLEO

Por su parte, Mercedes Carluccio, titular de la Oficina de Empleo de Trenque Lauquen, comentó que en los últimos meses se ha notado un incremento de las personas que se inscriben en esta oficina en busca de trabajo. “La vedad es que sí. En los últimos tres meses ha aumentado la cantidad de gente que se ha acercado a la oficina y también es cierto que desde que estoy en la Oficina, desde hace tres años, el movimiento se comportó del mismo modo. Ahora tenemos una demanda más importante de personas que se acercan y, si lo comparo con iguales trimestres de dos años anteriores, ha pasado lo mismo, no sé en cantidad pero sí en intensidad. Si estábamos realizando durante el resto del año un promedio de cinco entrevistas nuevas por día, en este primer trimestre se duplicó”, dijo antes de agregar que “desde que estoy he visto siempre el mismo comportamiento. Cuando uno espera que desde la lógica el movimiento sea más tranquilo en estos primeros tres meses porque está arrancando el año y la gente se está organizando, en lugar de tomarse vacaciones la gente aprovecha esta instancia en la que está más desocupada para acercarse a la oficina. Se mueve de una manera particular este primer trimestre”.

En cuanto a los rubros elegidos por aquellas personas que requieren ser empleadas, Carluccio explicó que “sigue siendo muy variado. Tenemos personas que se acercan sin ninguna instrucción a buscar empleo que tienen más relación con el servicio doméstico y labores rurales hasta personas que se acercan con alguna certificación de cursos realizados en un área específica, administrativos, atención al público, cuidado de personas mayores. Y después tenemos profesionales que se acercan en esta época del año, muchos de los cuales retornan a Trenque Lauquen en busca de trabajo. Se han ido a preparar, se han recibido y vuelven buscando empleo”.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez