Grave derrame de combustible en Bolívar

BOLÍVAR (de La Mañana). El derrame de más de 10.000 litros de gas oil, producido ayer poco antes del medio día en instalaciones de la Sub Estación Fernández administrada por la empresa EDEN, provocó como primera consecuencia grave la interrupción del servicio de energía eléctrica por salida de servicio de los generadores auxiliares que se alimentan, precisamente, con ese combustible.

El accidente se originó mientras se intentaba completar la capacidad de un tanque de 30.000 litros que un camión cisterna traspasaba a través de una manguera especial. En ese momento se produjo un inconveniente en ese proceso de carga, originando el derrame que anegó por completo las bases de los generadores, esparciéndose también por todo el terreno donde esos equipos están emplazados.

Por razones preventivas, los prestadores del servicio decidieron su corte, ya que los gases que emanaban del combustible generaron peligro de estallido.

Una dotación del cuerpo de Bomberos Voluntarios de esta ciudad se hizo presente de inmediato en el lugar y procedió, en primer término, a intentar detener el flujo de gas oil que continuaba derramándose. Trabajaron sobre la boca de carga del gran tanque alojado contiguo a los generadores y, tras más de media hora de labor, lograron extraer del interior una manguera que, por una suerte de “efecto sifón”, continuaba bombeando combustible hacia el exterior.

Resuelto el primer inconveniente, los servidores públicos se abocaron a recolectar el gas oil derramado, ayudándose con bombas portátiles. La preocupación mayor de las personas que allí se congregaron para atender la emergencia estaba centrada en evitar el filtrado en el suelo de ese elemento y la consecuente contaminación de las napas de agua. Este tema, en rigor, comienza a ser el más importante y el que demande mayores esfuerzos de mano de empresas especializadas que cuenten con la debida autorización de la OPDS. En efecto, el daño ambiental que el combustible derramado puede ocasionar ameritará trabajos muy importantes. Especialistas consultados por este medio al respecto, dan cuenta de la imperiosa necesidad de remover la totalidad de la tierra contaminada, a la que debe practicársele un tratamiento especial.

Según trascendió, profesionales y técnicos de esas áreas específicas se harán presentes en Bolívar mañana a las 11 de la mañana y allí se determinarán los pasos a seguir. Con todo, el tema rememora el accidente que se registró en septiembre de 2004 en la rotonda de las rutas 205 y 65. Si bien en esa oportunidad el líquido derramado por el vuelco de un camión era de mayor peligrosidad ambiental, lo cierto es que las labores de remoción de suelo duraron varios meses.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez