Fernández: “Cuando se buscan argumentos que engañan a la gente, no le hacen bien a Trenque Lauquen

TRENQUE LAUQUEN (de La Opinión). El intendente, Miguel Fernández, explicó hoy en rueda de prensa la actualización de las tasas municipales propuestas para el presente año y que será tratada mañana en el Honorable Concejo Deliberante.

A lo largo de su presentación, el mandatario explicó que el incremento en el ABL -que no se toca desde el 2016- representa 65 pesos mensuales para los vecinos y que la tarifa del servicio de agua es aquí la mitad que en distritos vecinos. Fernández dijo dirigirse “a los vecinos” con la intención de “no confundir” y que al tomar como parámetro una vivienda con valuación fiscal en 96 mil pesos el aumento es de 65 pesos; es decir 32 pesos por año si se considera que no se aumenta desde hace dos años y que en los barrios donde las viviendas son de menor valuación el impacto es de 13 pesos. En términos comparativos, sostuvo que un empleado municipal categoría 1 en el año 2000 pagaba de ABL el equivalente al 3,63% del sueldo municipal. Luego, en 2008, 2010, 2012, 2014, 2016 y 2018 fluctuó entre un 2,70 y un 2,90 y este año va a significar 2,88 %. “El aumento de tasas respeta en términos de porcentaje, lo que históricamente fue y más bajo de lo que se cobró en el año 2000 y parecido al 2008”.

Ahora, si el aumento se hubiera pactado de acuerdo con el incremento salarial, desde el año 2008 en adelante, el valor de la tasa sería “exactamente igual a la que estamos proponiendo ahora”.

En cuanto al servicio de agua, señaló que la tarifa tiene dos objetivos: “regular el consumo porque es un bien escaso y por el otro lado, la tarifa tiene que ver con el costo real del servicio”. El consumo de una familia tipo por bimestre significa 336 pesos. “En otra localidad, en un servicio provisto por ABSA: más de 600 pesos. En Trenque Lauquen la gente paga la mitad de lo que se paga en Pehuajó, Carlos Casares y Guaminí, por ejemplo”. En 30 de Agosto se paga 1300 pesos lo que acá en Trenque Lauquen se paga 336 pesos. “Trenque Lauquen tiene un costo racional y con mejor servicio”.

También enfatizó que en este nuevo plan de tasas harán un mayor esfuerzo “los que pueden tributar más, por ejemplo las grandes superficies comerciales, supermercados, bancos”. Otro tema es que se va a cobrar una tasa “por el recupero de bidones de agroquímicos. Esto va a permitir recuperar la inversión que se hizo y hacer el CAT en 30 de Agosto”.

El mandatario enfatizó que Trenque Lauquen tiene que ir hacia una mayor autonomía económica que no signifique depender de los envíos de recursos de Nación y Provincia y habló del “compromiso para estar juntos en momentos difíciles. Trenque Lauquen es lo que es por el esfuerzo. No lo abandonemos” y se quejó de que hay algunos sectores “que quieren que a Trenque Lauquen le vaya mal, sin percibir que esas acciones no van en contra de Miguel Fernández sino de la gente. Cuando se buscan argumentos que engañan a la gente, no le hacen bien a Trenque Lauquen”, concluyó.

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,10 28,10
Euro 32,60 33,60
Real 720,00 770,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez