Olavarría

Farmacéuticos: "No admitimos que sociedades anónimas tengan el manejo de las farmacias"

Noticias Pehuajo - Zonales - Farmacéuticos: "No admitimos que sociedades  anónimas tengan el manejo de las farmacias"

OLAVARRÍA (de El Popular). "El Intendente manifestó su apoyo hacia el modelo sanitario que nosotros defendemos, es decir que la farmacia sea una extensión del sistema de salud y que el medicamento sea un bien social, como lo dice la Constitución de la Provincia y que no sea una mercancía: por ende, no admitimos que las sociedades anónimas tengan el manejo de las farmacias", señaló ayer Alberto Gómez, titular del Colegio de Farmacéuticos de Olavarría, en relación con la reunión mantenida este lunes en la Sala de Reuniones municipal.

Del encuentro también participaron concejales del bloque de Cambiemos y por el Colegio de Farmacéuticos, además, asistieron Jorge Alem y Fernando Bueno. "Estuvimos charlando acerca de la inquietud nuestra sobre la problemática que se está gestando en la provincia de Buenos Aires, el conflicto de intereses que está llevando a cabo el vicejefe de Gabinete (Mario Quintana), quien controla Farmacity, que por este tema tiene juicios pendientes en la provincia de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe", recordó Gómez.

En ese sentido, se trató de "la segunda reunión que tenemos con el Intendente. La primera había sido en octubre del año pasado y siempre estuvo la predisposición de él hacia el diálogo. De hecho, fue uno de los primeros intendentes en manifestar el apoyo a nuestra ley".

"Siempre el Intendente estuvo abierto al diálogo y siempre manifestó su apoyo a nuestra inquietud. De hecho nos invitaron a participar de la comisión de Salud del Concejo Deliberante para ver si se saca una ordenanza o una disposición a favor de la ley", reforzó el dirigente.

Asimismo, se refirió a las expectativas generadas por la reciente presentación de un proyecto de ley nacional para el sector. "Esta ley es necesaria, sobre todo porque hay provincias que no tienen legislación propia al respecto. El espíritu de esta ley es lo que estamos defendiendo, que sea un modelo sanitario, como se aplica en los principales países de Europa, España, Alemania, Italia o Francia, donde el medicamento es considerado un bien social y es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)".

En la presentación del proyecto "estuvieron la Universidad Nacional de La Plata, la UBA y la Universidad de Morón, también manifestando su apoyo a la ley. También se intenta recuperar el artículo 14º, que fue suprimido con el decreto de desregulación de Cavallo, que permitió el ingreso de sociedades anónimas en las provincias".

En ese contexto, Gómez aclaró que "es un proyecto de la diputada Fernanda Reverta, de Mar del Plata, que ha recibido mucho apoyo, por lo menos en la Cámara de Diputados, donde hubo mucha gente, muchas autoridades académicas y exministros de salud".

Cabe recordar que, en abril, Gómez había sostenido que "esto no es un problema jurídico sino político. Esto es corrupción. Y Argentina ya deja de ser un país federal para pasar a ser un país unitario porque hasta ahora las provincias son autónomas para legislar en problemas de salud".

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez