General Villegas

Estreptococo: "No hay que alarmarse, sí estar atentos"

GENERAL VILLEGAS (de Actualidad). La jefa de Epidemiología del Hospital Municipal de General Villegas llevó tranquilidad a la gente. Recomendó que, ante la aparición de los síntomas, no hay que automedicarse y se debe consultar con urgencia al médico.

Ya son 6 personas (1 adulto y 5 niños) que fallecieron a causa de complicaciones ocasionadas por la bacteria "streptococcus pyogenes" y eso ocasionó una verdadera paranoia en la población. Muchos padres comenzaron a agolparse en las guardias y en los consultorios de pediatras para hacer ver a sus hijos.

Ante esta situación, la Dra. Silvina Riat, jefa de Epidemiología, recomienda no alarmarse. "Con respecto al estreptococo, es una bacteria que no es nueva. Es la primera causa de faringoamigdalitis, las conocidas anginas con placas de pus. La bacteria es la que siempre nos ha causado las anginas. Es la primera causa bacteriana de angina en el grupo etario que va de 1 a 15 años. Es una bacteria milenaria. En esta ocasión ha alarmado porque ha generado cuadros graves y un caso con mala evolución en Pergamino: un señor de 38 años que falleció por una neumonía complicada causada por esta bacteria. Otro caso fatal fue el de una nena de Avellaneda que se complicó con una asepsis, que es una infección generalizada que te afecta los distintos órganos vitales. Los casos que siguen internados son chicos que estaban cursando un estado gripal viral, por influenza, es decir que no son pacientes que estaban en buen estado de inmunidad", explicó Riat.

La jefa de Epidemiología del Hospital Municipal subrayó que hay varias cepas de este estreptococo y que no todas causan las tan temidas complicaciones letales. A su vez, recomendó a los pacientes que consulten a los médicos y no se automediquen ante la aparición de los siguientes síntomas: fiebre muy alta, dolor de garganta muy intenso que molesta al tragar, garganta con placas de pus, ganglios inflamados y lesiones en la piel (petequias). "Ante esos síntomas hay que consultar urgente al médico. Pero no hay que alarmarse e ir al médico sin ningún tipo de síntomas, porque se corre el riesgo de adquirir la enfermedad", afirmó Riat.

Si bien el estreptococo se contagia por vía respiratoria, la bacteria también puede ingresar a través de lesiones en la piel. "No sólo es el causante de los cuadros respiratorios, sino que también es el causante de lesiones en piel con pus y son muy dolorosas", remarcó la profesional de la salud.

PREVENCIÓN

"El estreptococo se disemina a través del estornudo, de la tos. Por eso hay que cumplir con las normas preventivas de las infecciones respiratorias: estornudar y toser en el pliegue del codo porque si no quedan los gérmenes en el aire y así es como los demás se pueden contagiar. Además, el lavado de manos es fundamental. También la ventilación de los ambientes. Y si estamos con algún cuadro con fiebre, dolor de garganta o ganglios inflamados, no hay que automedicarse y consultar al médico enseguida", explicó Riat.

En el caso de que el paciente haya consultado al médico y ya esté en tratamiento, debe hacer reposo: los adultos no deben concurrir a trabajar y los chicos no deben asistir al colegio, al jardín o a las guarderías, porque de esa manera pueden verse perjudicados al tener las defensas bajas o incluso pueden contagiar a otros.

TRATAMIENTO

"Hay un tratamiento antibiótico porque esto es una bacteria. Pero es fundamental cumplir con el tratamiento todos los días, más allá de que a los pocos días nos sintamos mejor. Si uno no cumple con los días correspondientes del tratamiento, la bacteria comienza a hacerse resistente y cada vez hay menos posibilidades de responder a distintas gamas de antibióticos. Por suerte el estreptococo sigue siendo sensible a la penicilina. La responsabilidad como paciente es cumplir el tratamiento para evitar que la bacteria se vuelva resistente al antibiótico", concluyó Riat.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez