General Villegas

"Espero que se tomen las medidas necesarias o nos ahogamos"

Noticias Pehuajo - Zonales - "Espero que se tomen las medidas necesarias o nos ahogamos"

GENERAL VILLEGAS (de Actualidad). Oscar Samiguel, vecino de Coronel Charlone, llegó ayer a Radio Actualidad para hacer una advertencia. "Entre Serrano y Buchardo sobre la Ruta 4, a la altura de la escuela Los Ceibos, se está haciendo un canal que, de acuerdo a comentarios, traería el agua de rebalse de la Laguna del Siete y, según la información que tenemos, pasaría por atrás de Charlone por una alcantarilla que hay en la vía", dijo al comenzar la charla.

Samiguel mencionó que el canal tiene 13 metros de ancho; y que ya cuando el distrito atravesó una grave crisis hídrica, "vecinos de Charlone y representantes de instituciones firmamos una nota para que el intendente Campana se reuniera con el de Serrano, que en ese entonces fue quien nos dio el dato del canal que se iba a hacer".

La obra finalmente comenzó. El charlonense dijo desconocer si el escrito llegó a manos del Ejecutivo municipal -"lo dejamos en mesa de entradas de la Municipalidad, se lo deberían haber dado", expresó-. Tampoco sabe si se produjo el encuentro entre los mandatarios municipales.

"Pero -destacó- ya nos pasó que mientras conversaban las dos provincias se nos ahogaban las vacas. Este año, si este dato es cierto, también se pueden ahogar las vacas mientras dialogan".

"Córdoba a quién le pide permiso para mandar el agua a la provincia de Buenos Aires -se preguntó-. La Laguna del Siete se declaró cuenca abierta. Eso lo firmó alguien en la provincia de Buenos Aires, porque antes no estaba. Entonces, largan el agua para acá. A Charlone tal vez no lo afecte porque pasa por atrás del pueblo, pero todo lo que es Bunge y el bajo las Alazanas sí, porque es mucha el agua que va a venir", agregó Samiguel.

El charlonense volvió a pedir que el municipio le preste atención al tema que, según él, no es menor y puede llegar a ser grave. "El delegado sabe esto. Espero que se tomen las medidas necesarias, porque si no nos ahogamos", concluyó.

OBRAS

El gobierno provincial avanza con obras hídricas en Buchardo. Días atrás, citadirecta.com.ar hacía referencia a la continuación de la obra de canalización denominada "Canal Aliviador", cuya finalidad es solucionar aquellos sectores afectados por exceso de agua en la zona.

"En la zona sur, se está construyendo la contención del reservorio que desemboca al canal que atraviesa La Vanguardia y comunica al Río Quinto, en tanto que otro equipo de maquinarias está realizando el canal que atraviesa el campo Unelen. Para fin de mes ya ingresarían a San Pedro", informaron desde el municipio.

En este sentido, el intendente municipal de Buchardo, Ricardo Zorilla, junto a los ingenieros Horacio Genesio, Guillermo Vilchez y Javier Romanelli (pertenecientes a Recursos Hídricos) recorrieron la zona donde se realizan los trabajos, según lo que publicaba la página web.

Y agregaba que este canal permitirá mantener una cota razonable del nivel de agua en el sector denominado "Bajo de Matalia" y así solucionar los problemas de inundabilidad tanto del ejido urbano como de gran parte de los campos de la región.

"Cabe recordar que estas obras se enmarcan en el Plan de Saneamiento Hídrico y Sistematización de Cuencas que lleva adelante el Gobierno de Córdoba y que benefician a todo el sur provincial, con una inversión superior a los 400 millones de pesos", finalizaba la información.

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 19,70 20,20
Euro 24,80 25,80
Real 620,00 670,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez