El Tribunal de Cuentas impuso millonaria sanción a la administración del Intendente de Villegas

Noticias Pehuajo - Zonales - El Tribunal de Cuentas impuso millonaria sanción a la administración del Intendente de Villegas

GENERAL VILLEGAS (de Actualidad). El monto ascendería a más de $2.500.000. Se estarían sancionando pagos excesivos de horas extras a agentes municipales, pago de guardias y horas extras al director del Hospital Municipal, jubilaciones y rendiciones mal liquidadas y uso de partidas presupuestarias afectadas sin la aprobación del HCD.

Si bien el fallo del Tribunal de Cuentas dela Provinciade Buenos Aires correspondiente al Ejercicio 2016 (primer año de gobierno de la gestión Campana) todavía no adquirió carácter público, diario Actualidad tuvo acceso a algunos pasajes y artículos del documento que, sin dudas, desatará la polémica en nuestro distrito. Y ello se debe a que el intendente de General Villegas, Eduardo Campana, junto a algunos de sus funcionarios, fue sancionado (con multa y cargo, lo que agrava la sanción) con cifras millonarias que ascenderían a más de $2.500.000.

Históricamente son muy pocos los municipios que cumplen con lo que exige el Tribunal de Cuentas. Un concejal opositor mencionaba que apenas un 5% de los 135 distritos entraría en esa categoría. De hecho, las anteriores gestiones locales recibieron sanciones por parte de dicho organismo. No obstante, las multas de los Ejercicios 2013, 2014 y 2015 rondaban los $4.000, $5.000 o $6.000; una diferencia abismal con los números millonarios de las multas correspondientes al Ejercicio 2016: una de ellas es de $1.887.188,91 y otra de $597.200,41.

La información a la que pudo acceder este diario -que es solamente una parte de la sentencia y no el fallo completo- indicaría que las multas al intendente Eduardo Campana ascenderían a más de $2.500.000. El jefe comunal es quien debe responder a esos cargos, aunque en la mayoría de los casos es en solidaridad con la contadora municipal, Mariana Fernanda Ochoa y otros funcionarios públicos municipales.

Es importante destacar que quien debe responder a los cargos no es el ciudadano a través del dinero público, sino el funcionario municipal con su patrimonio privado.

El Tribunal de Cuentas dela Provinciade Buenos Aires estudió la rendición del Ejercicio 2016 y constató la existencia de ciertos errores en la administración pública. Algunas de las faltas encontradas por dicho organismo tendrían que ver con el pago excesivo de horas extras a agentes municipales (que incluso terminaron ganando más que el propio intendente a causa de las horas extras), pago de guardias y horas extras al director del Hospital Municipal (cuandola Carta Orgánicalo prohibía), jubilaciones y rendiciones mal liquidadas, y uso de fondos afectados sin la aprobación del HCD (es decir, la utilización de partidas presupuestarias para otro fin que no era el que tenían predeterminado de antemano y sin el correspondiente permiso del Cuerpo Legislativo).

Al intendente Campana se le abren dos alternativas: puede pagar las multas o puede apelar el fallo del Tribunal, lo que iniciaría un proceso legal que llevaría años hasta su resolución definitiva (lapso en el cual el funcionario podría quedar inhibido).

MONTOS DE LAS MULTAS

Diario Actualidad accedió a 4 multas y cargos al intendente Campana por los siguientes importes: $9.000 (en el artículo 4°), $11.062,63 (en el artículo 5°), $1.887.188,91 (en el artículo 6°) y $597.200,41 (en el artículo 7°); lo que harían un total de $2.504.451,95.

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,10 28,10
Euro 32,80 33,80
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez