El trasplante de Bauti fue el número 54

TRENQUE LAUQUEN  (de La Opinión) Con una extensa nota el Hospital Garrahan, a través de su portal web se refirió al caso de “Bauti” Caballero, el último trasplantado cardíaco en dicha institución.

La nota detalla que “Bautista, un adolescente de 15 años, esperó durante 9 meses lo que finalmente sucedió el pasado sábado a la noche en el Hospital Garrahan: el servicio de Trasplante Cardíaco del Hospital recibió pasadas las 9 de la noche la noticia de la disponibilidad de un órgano donante compatible con el joven e inició el operativo que terminaría al otro día, a las 11.30 de la mañana. Se trató del trasplante cardíaco número 54 en la historia del hospital y tuvo como particularidad la conexión previa de Bautista a un corazón artificial, unos 45 días antes, cuando la miocardiopatía dilatada que sufría ya no le permitía continuar con vida con su propio corazón.

Además en la misma nota se recuerda que “el nuevo corazón donado comenzó a latir en el cuerpo de Bautista exactamente a las 8.01 del domingo 27 de noviembre, tras varias horas de cirugía donde un equipo de profesionales de la salud compuesto por más de 20 personas trabajó en el quirófano 16 del Garrahan para extraer el corazón al artificial -al que vivía conectado- y prepararlo para el implante del nuevo órgano. La cirugía culminó, con éxito, el domingo antes del mediodía. Hoy, Bautista se recupera favorablemente en la UCI 35 del hospital, comenzó a comer, se le retiró la asistencia mecánica respiratoria, ya dio sus primeros pasos con el nuevo corazón y en las próximas horas será trasladado a una sala común.

Parte médico

“El tiempo crítico tras un trasplante cardíaco es de 72 horas, una vez superado podemos afirmar que el paciente está estable, evolucionando favorablemente y sin signos de rechazo al órgano implantado”, destacó el jefe del servicio de Trasplante Cardíaco, Horacio Vogelfang, quien estuvo a cargo de la intervención junto a su equipo. En tanto, la familia del nene, oriunda de Trenque Lauquen, comunicó la buena noticia a través de las redes sociales: “El corazón nuevo está latiendo”, escribieron.

El corazón artificial al que vivió 45 días conectado Bautista -antes del trasplante y después de más de siete meses de diagnosticada la miocardiopatía dilatada que sufría- es un dispositivo de asistencia cardíaca ventricular llamado Berlin Heart, que es el nombre técnico del corazón artificial y tiene elementos de poliuretano que están en contacto con el corazón enfermo y también con el exterior, donde se conecta a la bomba mecánica que suple el trabajo cardíaco”.

Operación

La operación consistió en remover el corazón enfermo del adolescente junto al corazón artificial y, a la vez, conservar indemnes las estructuras cardiovasculares necesarias para implantar el nuevo corazón. “El paciente llegó en un buen estado al trasplante gracias a la sobrevida que le permitió el corazón artificial, que ayudó muchísimo a que él estuviera lista para cuando llegara el órgano, lo que finalmente sucedió”, concluyó Vogelfang.

El equipo estuvo compuesto por los cirujanos Horacio Vogelfang y Luis Quiroga; los anestesistas Martín Roth y Walter Medici; el ayudante Ignacio Berra; los instrumentadores Nicolás Callero, Romina Nieto, Alejandra Viñas Herrera, Stella López, Laura Urrutia; entre otros profesionales.

Donación

El trasplante de Bautista fue el número 54 en el hospital y el último de un mes récord en trasplantes cardíacos en el Garrahan: se realizaron 3 trasplantes -el 1 de noviembre a un chico de 16 años llamado Alejo; el 16 a un nene de 12 años llamado Deivid; y, por último, el 27 a Bautista, de 15-, cuando el promedio anual es 4 en total. En lo que va de 2016, el servicio de Trasplante Cardíaco lleva realizados 6 procedimientos de este tipo.

Desde el Hospital Garrahan destacaron la importancia de la difusión del trasplante como alternativa terapéutica y de la donación de órganos ya que sin ella no sería posible. Para informarte o ser donante de órganos y tejidos, ingresá a www.incucai.gov.ar.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez